El concierto salvaje de M Clan

Carlos Tarque, cantante de M Clan, sobre el escenario de Metrópoli. / DAMIÁN ARIENZA

El grupo de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez abarrota Metrópoli con su propuesta de rock and roll nacional

PABLO PARACUELLOS

Apenas se escuchan las primeras cuerdas rasgueadas por la púa de Ricardo Ruipérez al comienzo del concierto, una reverencia atronadora a los pies del escenario principal de Metrópoli obsequia a M Clan, la banda de rock encabezada por la garganta de Carlos Tarque y su compañero de ‘mili’ y pareja artística. El cantante, chileno de nacimineto y murciano de residencia durante su juventud, desfila por la tarima jaleando al público y correrspondiendo sus aplausos. Engancha el micro y empieza a entonar ‘Usar y tirar’. La ovación de los asistentes, que no llenaban, sino que abarrotaban la explanada ante al escenario principal y se desparramaban por las callejuelas de esta ciudad de la diversión que es Metrópoli, se transforma rápidamente con ‘Llamando a la Tierra’ en corifeo de Tarque, que se pasea por el escenario con la soltura propia de una estrella veterana del rock.

Hoy en Metrópoli

Conciertos.
El grupo indie gijonés Australian Blonde actuará a las 21 horas en el escenario WeGow. El DJ asturiano Alejandro Rodríguez -Kresy- pinchará a la misma hora en el escenario principal. A las 23 horas, en el mismo escenario, mezclarán los belgas 2ManyDjs.
Comedia.
A las 21 horas, en el Pabellón Principado de Asturias, se proyectará ‘Robot Chicken’ y a las 21.30, en el auditorio actuarán los monologistas Comikazes.
Deporte.
de 17 a 18 horas, Marcos Peón dará la charla ‘El sobreentrenamiento y sus lesiones’ en el escenario WeGow. De 18 a 19.30 horas se celebrará una exhibición de halterofilia en el Soho.
Televisión.
Hoy por la tarde, a partir de las 17 horas, encuentros con actores de series como ‘Juego de Tronos’ y ‘Vikingos’. Y sigue la Comic Con.

Los temas tornados en himnos durante el recital gijonés como ‘Carolina’ son el testigo del éxito de las letras del cantante y las notas de Ruipérez en la historia del rock nacional. Pero M Clan no es solo ritmo y melodías que recuerdan al rock sureño estadounidense del siglo pasado –referenciado en su canción ‘Grupos americanos’–, también es actitud. En el escenario, los focos que apuntan a Tarque crean un aura canalla que le rodea, a juego con sus vestimenta negra, y sus filigranas con el micro. Y, cómo no, acompañado de su perenne pandereta.

Nadie sabe dónde estará la famosa Carolina de la canción, pero cientos de personas están entonando su nombre a la vez. Mientras suena este tema un mar de brazos levantados da palmas, alza el puño –algunos con los dedos índice y meñique estirados–, y los más emocionados le enseñan las llamas de sus mecheros desde abajo. «Manos arriba, Gijón, nos encantan vuestras axilas», animaba al respetable, hacia quien dirigía constantemente el micrófono.

Todavía queda tiempo para mostrar las nuevas composiciones de su último disco de estudio, ‘Delta’. Según el dúo su trabajo «más poderoso». De hecho, cuando se ponen a tocar ‘Concierto salvaje’ resulta ser una acertadísima definición de lo que se está viviendo en Metrópoli. El espectáculo termina siendo un ‘crescendo’ que culmina con una recopilación de éxitos del pasado y experiencias del presente. Con una puesta en escena espectacular es la fórmula que los M Clan han utilizado para demostrarle a Gijón que están más vivos que nunca.

Un auténtico llenazo en este festival que cuenta por éxitos cada uno de los conciertos. El de anoche, por ahora, el más multidinario. Un jueves de verano por todo lo alto.

El público, al inicio del concierto, brazos arriba ante M Clan. / ARIENZA

Fotos

Vídeos