Condenados a 24 años de prisión siete gijoneses por falsificar billetes

Condenados a 24 años de prisión siete gijoneses por falsificar billetes

Fabricaban el papel moneda de 10, 20 y 50 euros en sus domicilios de Nuevo Roces y Nuevo Gijón y lo distribuían luego en comercios

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

Siete vecinos de Nuevo Gijón y Nuevo Roces han sido condenados a 24 años de cárcel por imprimir y distribuir moneda falsa. La fiscalía de la Audiencia Nacional solicitaba para los procesados penas que superaban los cuarenta años de prisión, si bien el reconocimiento de los hechos hizo que se redujeran las penas. Fueron detenidos por la Guardia Civil en 2013 por falsificar billetes de 10, 20 y 50 euros, que después introducían en comercios, ferias y otros espacios en los que se diesen cita multitud de personas, aprovechando siempre las horas de mayor afluencia.

Las investigaciones determinaron que los ahora condenados -algunos de ellos con vínculos familiares- elaboraban la moneda falsa en dos pisos de la calle de la Sierra del Sueve, en el barrio de Nuevo Gijón, y de Alicia Concepción Álvarez, en Nuevo Roces. Empleaban papel timbrado para imprimir los billetes, que luego cortaban con cuchillas y reglas y cuyo resultado final hacía que inicialmente pasasen inadvertidos para los comerciantes y hosteleros estafados.

Según señaló la Guardia Civil tras desmantelar el grupo, cada miembro tenía definidas sus tareas: dos personas se encargaban de dirigir y adquirir los materiales necesarios para falsificar el papel moneda. Los otros cinco acusados se encargaban, básicamente, de poner en circulación las falsificaciones.

Pagaban en tiendas y puestos de ferias aprovechando las aglomeraciones

Estafa continuada

Los tres cabecillas han sido condenados a cuatro años y medios de cárcel, así como el pago de multas de 600 euros cada uno de ellos. Los otros cuatro acusados recibieron penas de dos años de prisión y el abono de multas de 300 euros por los delitos de falsificación de moneda y de estafa continuada.

La Audiencia Nacional, sin embargo, les absuelve del delito de pertenencia a grupo criminal del que habían sido inicialmente acusados tras su arresto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos