Condenados por robar 21 paquetes de jamón, seis botellas de licor y cinco videojuegos

La jueza impuso un año de cárcel a una de las acusadas y nueve meses de prisión a sus dos acompañantes por un delito de hurto

O. SUÁREZ GIJÓN.

La Sección Octava ha desestimado el recurso presentado por dos hombres y una mujer condenados por hurtar en un supermercado seis botellas de alcohol, 21 paquetes de jamón ibérico de bellota y cinco juegos de videoconsola. La jueza del Penal 3 impuso a la procesada una condena de un año de cárcel por el delito de hurto continuado, mientras que a los otros dos acusados los condena a una pena de nueve meses de cárcel. La vista oral se celebró el pasado mes de marzo.

Los tres fueron detenidos cuando intentaban abandonar la línea de cajas sin pagar los productos, que previamente habían introducido en una bolsa forrada con papel de aluminio para eludir los sistemas de alarma. El personal de seguridad se percató de que había varias personas que supuestamente estaban robando productos en el supermercado. El volumen de la mercancía sustraída era difícil de ocultar en un bolso.

El guardia retuvo a la mujer y a uno de los hombres hasta la llegada de la Policía, si bien el tercer individuo logró escabullirse. Los agentes localizaron «con ocasión del cacheo realizado» un ticket de una estación de servicio donde figuraba la matrícula de una furgoneta, que pudo ser localizada por los investigadores. Observaron que la imagen del conductor correspondía plenamente con las características facilitadas por el personal de seguridad sobre el tercer sospechoso. «Al percatarse de la presencia policial, estacionó en un vado permanente, se apeó del vehículo y arrojó algo bajo unos vehículos, para a continuación meterse en el interior de un portal», señala la sentencia, en la que se especifica que el hombre, «a requerimiento de los agentes que procedieron a su detención, manifestó que lo que había arrojado era la llave de la furgoneta, en cuyo interior se encontró una maleta que contenía parte de los productos robados».

Hechos probados

La resolución de la Sección Octava de la Audiencia Provincial recoge que en la sentencia de primera instancia «no se aprecia un vacío probatorio que obligue a respetar la eficacia del derecho Constitucional que los recurrentes entienden infringido, resultando enervada la presunción de inocencia en virtud de la prueba, válida y plural, practicada en el acto del juicio, con sujeción a los principios que la vertebran y que evidencian la participación que han tenido los apelantes en los hechos que se declaran probados».

Fotos

Vídeos