El I Congreso Norbienestar se centrará en la atención a la dependencia en mayores

El decano José Antonio Prieto Saborit, la directora de la Fundación de Servicios Sociales Marta Mediavilla y el presidente de Adesspa, Antonio Corripio, durante la presentación del congreso. /  J. PETEIRO
El decano José Antonio Prieto Saborit, la directora de la Fundación de Servicios Sociales Marta Mediavilla y el presidente de Adesspa, Antonio Corripio, durante la presentación del congreso. / J. PETEIRO

Más de 25 conferenciantes participarán en el encuentro de servicios sociosanitarios que se celebrará el 4 y 5 de mayo

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

Norbienestar cumple un lustro y se transforma en congreso. Con el lema de 'Innovando con el bienestar', durante los días 4 y 5 de mayo se celebrará en el recinto ferial Luis Adaro el encuentro de servicios sociosanitarios que este año pondrá el foco en la dependencia. Un área de actividad que para el presidente del comité organizador, Antonio Corripio, «cobra especial relevancia en nuestra región» dada la envejecida pirámide poblacional de Asturias. «El 25% de los asturianos son mayores de 75 años», recordó durante la presentación del congreso.

En este contexto, Corripio hizo hincapié en su convencimiento de que «este congreso se convertirá con los años en un foro de referencia en el sector sociosanitario, que concentra más de 6.000 empleos en el Principado». La convención pretende implicar a todos los actores y crear «alianzas entre profesionales, empresarios, el mundo académico y científico», así como «tener presente a las familias y a los jóvenes, agentes necesarios e imprescindibles». Así lo destacó José Antonio Prieto Saborit, decano de la facultad Padre Ossó. «Cuanto más se moderniza la sociedad, más necesaria es la acción y la prevención para responder a las situaciones sociales cambiantes que afectan al estado de bienestar», aseguró el decano.

Con el objetivo de cubrir estas necesidades, los organizadores del congreso han programado tres mesas redondas en las que intervendrán más de 25 conferenciantes, así como dieciséis talleres que abarcarán los cuatro ejes temáticos del congreso: dependencia, neurorrehabilitación, geriatría y gerontología.

La convención, según Prieto Saborit, dispondrá de un programa «muy completo y de altísima calidad, con equilibrio entre la teoría y la práctica». Comenzará el día 4 con la presentación del congreso y la entrega de los Premios Norbienestar 2018, a cargo de ADESSPA, Facultad Padre Ossó y la Cámara de Comercio de Gijón. A continuación, José Manuel Ramírez Navarro, presidente del Observatorio Nacional de la Dependencia, impartirá la conferencia inaugural titulada 'El sistema de atención a la dependencia y sus sostenibilidad en tiempos de crisis'.

Mesas redondas y talleres

A mediodía tendrá lugar la primera de las mesas redondas sobre la dependencia. Bajo el título 'Empresas y personal técnico: retos y alianzas', seis especialistas debatirán sobre la dependencia.A primera hora de la tarde, distintos colegios profesionales impartirán cuatro talleres sobre 'Atención integral a la dependencia'. A las cinco de la tarde comenzarán otros cuatro talleres sobre 'Gerontología: dependencia física, psíquica y afectiva'. Cerrarán la jornada un espacio de encuentro y un taller de risoterapia organizados por el Colegio Oficial de Trabajo Social y el Colegio Profesional de Educadores Sociales del Principado.

El sábado se han programado sendas mesas redondas sobre neurorrehabilitación y geriatría y gerontología, además de otros cuatro talleres sobre geriatría y neurología que culminarán a las 14.30 horas.

Además, durante todo el congreso se instalará un punto de información del sector sanitario que contará con stands de diferentes entidades y empresas, así como un puesto de información para la formación y el empleo. «Son muy escasos los congresos sociosanitarios dirigidos tanto capaces de poner de acuerdo a empresarios, colegios profesionales y científicos y académicos. En este sentido, confiamos ciegamente en el éxito del congreso, que pretende convertirse en referente para Asturias», concluyó Prieto Saborit.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos