Borrar
Adrián Arias, presidente de la FAV, inicia el 'consejo de ciudad' en El Llano. ARNALDO GARCÍA
El 'consejo de ciudad' diseñará un nuevo modelo de participación vecinal

El 'consejo de ciudad' diseñará un nuevo modelo de participación vecinal

Al encuentro, que autoconvocó la federación de asociaciones de la zona urbana, asistieron todos los partidos menos Foro

ÓSCAR PANDIELLO

GIJÓN.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La figura de los consejos de distrito, «vaciados y sin contenido», tiene los días contados salvo cambio de rumbo del equipo de gobierno municipal, de Foro. Así lo asegura la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana, que autoconvocó y celebró, ayer, en el Centro Municipal de El Llano, lo que ha denominado como 'consejo de ciudad', pensado al margen de cualquier oficialidad institucional. El encuentro, al que estaban llamados agentes políticos y sociales de todo tipo, contó con el respaldo de todos los partidos de la ciudad, salvo Foro.

El objetivo que se marcó el 'consejo de ciudad' es «reformar de manera integral» el actual Reglamento de Participación y también el que regula los consejos de distrito. Para conseguirlo esta asamblea plantea darse de margen hasta el «primer trimestre de 2018», cuando prevén presentar un texto alternativo a la legislación vigente. «Precisamente poniéndonos al margen de las instituciones pretendemos ser más ágiles y flexibles para encarar los problemas de la ciudad», sostiene Adrián Arias, presidente de la FAV.

Además de la representación política y vecinal -acudieron todos los distritos de la ciudad-, a la llamada de la federación acudieron más de una decena de entidades sociales. Entre ellas, el Conseyu de la Mocedá, Mar de Niebla, Abierto Hasta el Amanecer, Identidad Para Ellos, la Asociación de Madres y Padres del Honesto Batalón y el Foro de Mujeres de El Llano. «Estamos muy satisfechos con la respuesta. Tanto entidades como partidos nos han dado la razón en que es necesario un cambio y hay que trabajar para ello», añade Arias, que tilda de «cínica» la respuesta de Eva Illán -quien dijo estar sorprendida- ante la convocatoria de este consejo.

«Al ponernos al margen de las instituciones, pretendemos ser más ágiles», dice Adrián Arias

Además de plantear un nuevo proyecto de participación ciudadana, el 'consejo de ciudad' se reunirá cada tres meses durante 2018 para elaborar un «diagnóstico completo» sobre los problemas a los que se enfrentan a diario los vecinos y también sobre sus necesidades. Confían en que este documento tenga traslado en los presupuestos.

Presupuestos participativos

Por otra parte, el grupo municipal de Ciudadanos presentó ayer un total de 24 modificaciones a la propuesta elaborada por el equipo de gobierno para la regulación del proceso de los presupuestos participativos. Entre ellas, destaca la propuesta que defiende que la decisión final de esta partida que deciden los vecinos pase por el Pleno. Plantea también que los proyectos no sean solo de inversión -obras y construcciones- y que haya una reserva de fondos para la zona rural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios