El Consejo de Cooperación pide que «desaparezca de Gijón» el Festival Aéreo

Lo considera contrario al objetivo de «ciudad de acogida» por ser una «exhibición de armas de guerra» y no un «festival de aeronaves inocentes»

E. C. GIJÓN.

Miembros del Consejo de Cooperación, entre los que se encontraban los concejales Mario Suárez del Fueyo (Xixón sí Puede) y Ana Castaño (IU), comparecieron ayer en rueda de prensa para informar de que el citado órgano aprobó en sesión celebrada el pasado 15 de junio «censurar y condenar» la celebración en Gijón del Festival Aéreo. La decisión fue adoptada, según dijo el representante del Comité Óscar Romero y portavoz ayer del Consejo de Cooperación, Toni Hevia, por doce votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

Los miembros del citado Consejo, según indicó Hevia, son conscientes de que forman parte de un órgano consultivo, cuyas decisiones no son vinculantes, pero quisieron dejar claro que ven en el Festival Aéreo una actuación municipal contraria a los objetivos del Comité de propiciar que Gijón sea una «ciudad abierta, ,de acogida y refugio», ya que consideran las actividades programadas una «exhibición de armas de guerra» y no un «festival de aeronaves inocentes», como sería una exhibición «de cometas o de globos aerostáticos».

No es la primera vez, al parecer, que el Comité de Cooperación muestra su oposición al Festival Aéreo y su preferencia por el encuentro antibelicista alternativo que se organiza en el Pueblo de Asturias, pero sí es novedad que este año se haya votado una resolución explícita en ese sentido.

Hevia aludió también a las recientes manifestaciones del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la llegada de refugiados y aseguró que «no son producto de las mafias, sino de la guerra», que es lo que a su juicio refleja el Festival Aéreo.

Sobre la aportación de las arcas municipales al evento, Mario Suárez afirmó que «no se sabe», que en el último Pleno se cuantificó en 50.000 euros y que «esa cantidad no pasó por el Consejo de Administración de Divertia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos