El Consistorio acatará el fallo que le permite cobrar 800.000 euros por el plan de El Arbeyal

Vivienda inhabilitada en el ámbito del PERI de El Arbeyal. / DANIEL MORA
Vivienda inhabilitada en el ámbito del PERI de El Arbeyal. / DANIEL MORA

Los grupos, por consejo de un informe del secretario municipal, deciden no apelar la sentencia que anuló la renuncia a dicho ingreso

M. MORO GIJÓN.

El Ayuntamiento acatará la sentencia que le permite cobrar unos 800.000 euros por el plan residencial de El Arbeyal, la operación que está a punto de arrancar con tres meses programados de demoliciones (solo pendientes de un permiso especial del Principado para la retirada del fibrocemento de las naves de la zona).

Todos los grupos municipales, excepto el PP, que se abstuvo, apoyaron la decisión de no recurrir en apelación un reciente fallo judicial que dio la razón al PSOE y declaró nulo un acuerdo plenario de mayo de 2015 -con la mayoría que sumaban entonces Foro y PP-, en virtud del cual la administración local renunció al 10% del aprovechamiento lucrativo al que tenía derecho. En realidad a lo que renunció es a una parcela de resultado valorada en ese importe que en su momento se justificó para rebajar las cargas económicas a la junta de compensación, a cuyo frente se encuentra actualmente Solvia, para que los promotores pudieran indemnizar a los expropiados por encima de lo que establece la ley.

El secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, presentó ayer un informe jurídico al respecto en la comisión extraordinaria de Urbanismo celebrada ayer. De Diego señaló que era muy difícil que un recurso prosperase, ya que la sentencia deja claro que «se vulneró la legalidad urbanística porque se trató de modificar un plan especial a partir de un acuerdo plenario simple». Cerrado el asunto en el Ayuntamiento, queda ahora ver si la junta de compensación liderada por Solvia sí recurre.

Ería del Piles y catálogo

La mayoría de los grupos también dieron ayer su apoyo a la aprobación definitiva de la modificación del PGOU de 1999 y del plan especial de la Ería del Piles (PERI-100) que, tal y como adelantó EL COMERCIO, saldrá adelante en el Pleno del próximo martes, 1 de agosto. Foro, PP, C's y PSOE respaldaron esta recalificación urbanística. IU se abstuvo. Xixón Sí Puede expresó su rechazo a «un mamotreto que equivale a tres hoteles Abba», al considerar que «no es la solución idónea para ese entorno». El edil David Alonso también criticó que no se haya enseñado el diseño de lo que quieren desarrollar los promotores en esa degradada zona.

Otro asunto que se votó en la Comisión de Urbanismo fue la aprobación inicial de la modificación del catálogo urbanístico, que no se llevará al Pleno de 1 de agosto y se aplazará hasta el del 13 de septiembre, que es cuando el gobierno local prevé ahora que se dé luz verde también al informe de alegaciones del Plan General de Ordenación (PGO).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos