El Consistorio licitará la ampliación del garaje del Centro Comercial San Agustín

Plaza de Romualdo Alvargonzález, cuyo subsuelo será excavado para ampliar el garaje del centro comercial. / AURELIO FLÓREZGráfico
Plaza de Romualdo Alvargonzález, cuyo subsuelo será excavado para ampliar el garaje del centro comercial. / AURELIO FLÓREZ

Desafectará el subsuelo de Romualdo Alvargonzález para llegar a 300 plazas en rotación, pero rechaza la venta directa a los dueños del complejo

MARCOS MORO GIJÓN.

El Ayuntamiento considera «oportuno y viable» el proyecto promovido por Construcciones Angoca para ampliar hasta las 300 plazas el aparcamiento en rotación del Centro Comercial San Agustín (actualmente tiene 195). Con ese fin ha accedido a desafectar el subsuelo público bajo la plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine como paso previo a su enajenación. 1.300 metros cuadrados adicionales que se unirán con el garaje ya existente en los sótanos del edificio. Una superficie que, según las primeras tasaciones municipales, podría rondar el millón de euros.

El Ayuntamiento da luz verde así a una propuesta empresarial que ha sido presentada a todos los grupos de la Corporación local y que, además de perseguir ganar más de cien plazas de aparcamiento y aumenta el tamaño de las actuales, define la construcción de una nueva rampa de acceso al garaje. En concreto, se plantea suprimir la actual en la prolongación de Jacobo Olañeta por Joaquín Fernández Acebal, que queda un tanto escondida y en una especie de fondo de saco, para trasladarla a la esquina de la calle Capua con San Agustín.

Más información

Sin embargo, Angoca no conseguirá como pretendía la venta directa del subsuelo que va a ser enajenado. El Consistorio ha notificado a la empresa que esa fórmula de adjudicacióno cabe en este caso y que se inicia el expediente de desafectación para luego sacar ese terreno a licitación pública. Esto supone una contrariedad para la constructora, que puede ver en un futuro próximo como un inversor ajeno al centro comercial se haga con la ampliación del garaje en régimen de rotación. El propietario mayoritario del Centro San Agustín, de hecho, promueve este proyecto para revitalizar y dar viabilidad a la única gran superficie comercial existente en el centro urbano y que lleva varios años de capa caída. Sobre todo a raíz del cierre de los Cines Centro y la creciente desertización comercial de todo su entorno de calles (por ejemplo Menéndez Valdés tiene ahora mismo ocho locales vacíos).

La propiedad de la gran superficie teme que otra empresa le arrebate su proyecto

La empresa ha presentado en el juzgado el informe del pago anticipado de la totalidad del convenio de acreedores y la solicitud para salir definitivamente del concurso. De hecho, ante esta nueva situación espera recuperar pronto la capacidad para negociar con las entidades bancarias para la obtención de nuevos créditos. Y a partir de ahí empezar también a construir en los solares libres de cargas que tiene en Nuevo Gijón para edificar alrededor de 800 viviendas.

Contrato con Alimerka

La constructora también ha firmado recientemente un importante contrato con Alimerka, para los próximos 30 años, que permitirá al supermercado duplicar su tamaño en el centro comercial. Además ha traído al San Agustín el Amazon Locker más grande de Asturias, una especie de consigna para recoger las compras con 95 taquillas.

La concejala de Hacienda, Ana Braña, firmó el pasado jueves el inicio del expediente de desafectación del subusuelo de la plaza de Romualdo Alvargonzález. A partir de esa rúbrica el área de Patrimonio y Contratación encargará a los servicios técnicos de Urbanismo un informe sobre la compatibilidad con el planeamiento urbanístico en vigor de la construcción del aparcamiento subterráneo bajo la plaza. También se solicitará al departamento de Obras Públicas por su parte la descripción del cubo que va a ser desafectado, con planos y coordenadas, así como un bosquejo de las obras de reurbanización de la plaza y la inversión exigible con vistas a la convocatoria pública de licitación.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos