El Consistorio gijonés reclama a Adif la limpieza del 'solarón'

Restos de la chabola que ardió el martes en los terrenos del 'solarón', frente al Museo del Ferrocarril. / JOSÉ SIMAL
Restos de la chabola que ardió el martes en los terrenos del 'solarón', frente al Museo del Ferrocarril. / JOSÉ SIMAL

El área de Urbanismo tiene abierto un expediente desde hace meses por el estado de abandono de las parcelas | «No podemos actuar a no ser que se trate de medidas de urgencia», explica el concejal Esteban Aparicio

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

Los servicios municipales de Urbanismo tienen abierto desde hace meses un expediente de Disciplina Urbanística por el estado de abandono de las parcelas integradas en el plan vías y que son propiedad de Adif. El Ayuntamiento ya ha reclamado en varias ocasiones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que proceda a la limpieza de los solares que en la última semana han sido escenario de dos incendios. En dichos terrenos pernoctan numerosos indigentes, que han llegado a construir dos chabolas con láminas y madera.

Fue precisamente en una de ellas en la que se registraron los dos siniestros que no provocaron daños personales pero precisaron de la intervención de los efectivos de bomberos.

Cierre perimetral

El PSOE denuncia el «estado de abandono» y exige medidas urgentes

Según explicó ayer Esteban Aparicio, concejal del área de Seguridad Ciudadana, «el Ayuntamiento no puede intervenir en esas parcelas si no se trata de medidas de urgencia, como fue en los casos de los incendios intentar cerrar el perímetro para evitar que se cuele la gente, algo que resulta muy difícil porque siempre buscan alguna forma».

Marina Pineda, concejal del PSOE, explicó ayer que «la necesidad de adecentar esta parcela ha pasado varias veces por la Comisión de Urbanismo en los últimos meses, y el concejal Manuel Arrieta se comprometió a buscar una solución y actuar». «Una vez más, gracias a la inoperancia de Foro, vuelve a suceder lo mismo que sucedió en las naves de Laviada o de carrocerías Miranda. Nunca se hace nada hasta que pasa algo».

Hace un año, la sociedad Gijón al Norte estudió la posibilidad de extender la zona verde provisional del 'solarón' hasta Moreda en una ejecución de dos fases. Planteaba por un lado el saneamiento y ajardinamiento de los terrenos comprendidos entre el Museo del Ferrocarril y el puente de Carlos Marx (donde ha proliferado el chabolismo), y en una segunda fase acometería el acondicionamiento del suelo liberado entre Carlos Marx y Comisaría de la Policía Nacional.

Ese proyecto nunca llegó a fructificar pese a que el Ayuntamiento se había ofrecido, igual que con los terrenos ya adecentados, a materializar ese adecentamiento para erradicar la insalubridad y la suciedad acumulada.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos