Dos constructoras optan a la reforma de la Casa Paquet como albergue

La Casa Paquet, vista desde una manzana paralela.
La Casa Paquet, vista desde una manzana paralela. / CITOULA

Una de ellas, Copcisa, está remodelando los antiguos juzgados de Poniente y la otra, Bauen, recuperó la Escuela de Comercio

I. VILLAR GIJÓN.

La Mesa de Contratación responsable de adjudicar las obras de rehabilitación de la Casa Paquet, que será convertida en albergue de peregrinos, ha admitido en el proceso a dos licitantes, Copcisa y Bauen Empresa Constructora, ambos con otras importantes actuaciones en marcha en la ciudad. Un tercero, Construcciones Martínez Monasterio, fue rechazado tras no subsanar la documentación complementaria que le había sido requerida. Los sobres con la oferta económica realizada por cada empresa se abrirán el próximo viernes, 25 de agosto.

En los últimos meses, Copcisa resultó adjudicataria de varias obras en la ciudad, entre ellas la reparación del museo de la Campa Torres, la supresión de retranqueos en las paradas de EMTUSA y el arreglo de fachadas en el Centro Municipal de El Coto. Su principal contrato de promoción municipal, otorgado en mayo, fue el de la segunda fase de la rehabilitación del poblado de Inuesa, en Tremañes, con 1,7 millones de euros para intervenir en ocho bloques de viviendas de esta manzana, incluida en el programa de recuperación de barrios degradados. Pero además Copcisa, en este caso contratada por el Principado, también está a cargo de la reforma de los antiguos juzgados de Poniente para convertirlos en sede administrativa en la ciudad de los servicios regionales hoy dispersos en diversos inmuebles.

Bauen Empresa Constructora, por su parte, resultó adjudicataria en 2014 de las obras para la rehabilitación de la antigua Escuela de Comercio, trabajos que están llegando a su fin. Se contrataron por 2,8 millones de euros y comprendieron como intervención más destacada la excavación de un archivo subterráneo bajo el suelo de la calle Tomás y Valiente. Además, se procedió a un lavado de cara general y la adecuación del inmueble a sus nuevos usos, que incluyen la consulta de archivos municipales, la oficina de información juvenil, dos salas de estudios, un salón de actos, espacios para exposiciones y la sede de cuatro entidades culturales.

La reforma de la Casa Paquet tiene un presupuesto de 750.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. En su planta baja estarán la recepción, tres salas multimedia dedicadas al Camino de Santiago, varios dormitorios, un área de descanso y un cuarto para lavado de bicicletas. En el primer piso, junto a la capilla, habrá varias salas para exposiciones y más dormitorios. Bajocubierta se reservará más espacio para el descanso de los peregrinos, además del almacén. En total el albergue contará con 59 plazas.

Fotos

Vídeos