El consulado de México para Asturias y León regresa a Gijón tras su paso por Oviedo

La nueva sede del consulado, en la plaza del Instituto, 7.
La nueva sede del consulado, en la plaza del Instituto, 7. / AURELIO FLÓREZ

El responsable de la sede diplomática justifica el cambio de ciudad por «demanda de la colonia»

E. GARCÍA / M. MORO GIJÓN.

Renovar el pasaporte, emitir partidas de nacimiento, defunción o matrimonio o recibir asesoramiento y atención será a partir de ahora más sencillo para los 136 mexicanos empadronados en Gijón , puesto que la sede del consulado honorario de México en Asturias y León está de vuelta en la villa de Jovellanos. En concreto ha regresado al Parchís.

La oficina consular del país azteca retorna a una ciudad que ya la acogió hasta el año 2014, cuando se decidió su traslado al ovetense edificio del Termómetro. Dicha mudanza coincidió con el nombramiento como cónsul honorario de Jesús Gutiérrez Rodríguez, natural de El Entrego aunque con residencia en la capital, que sustituyó en el cargo a María del Carmen Rodríguez Vigil tras 25 años en el cargo.

El principal motivo que empuja a este nuevo cambio es, expone Gutiérrez, «motivos de demanda de la colonia». «Gijón es una ciudad fascinante y muchos de los residentes mexicanos en Asturias -unos 3.000- son ya mayores y les queda así más cerca». Además, «tradicionalmente los consulados han estado en sitios marítimos». En su nueva ubicación, un piso de la plaza del Instituto número 7, el cónsul atiende de lunes a jueves. Además del mexicano, Gijón cuenta con oficinas diplomáticas de otros ocho países: Alemania, Chile, Finlandia, Francia, Países Bajos (Holanda), Hungría, Panamá y Noruega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos