La consultora Aguirre Newman tiene dos semanas para retasar la ZALIA

Imágenes tomadas ayer de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), que en breve podría acoger a la primera empresa. / E. C.

Fernando Couto resalta la oferta de una empresa como «una oportunidad, por fin, de empezar a cambiar la dinámica de fracaso»

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El precio medio de 80 euros el metro cuadrado por una parcela de la ZALIA es demasiado alto como para resultar atractivo a las empresas. Esta es una opinión unánime de los socios de la zona logística. Por eso, el pasado jueves fue adjudicado a la consultora Aguirre Newman el contrato para realizar un estudio que lleve a una retasación de los terrenos. Se trata de una de las empresas de consultoría inmobiliaria más importantes del país, la cual viene colaborando con otras zonas logísticas. Los técnicos de Aguirre Newman tendrán solo dos semanas para realizar este trabajo, que servirá de base para tratar de lanzar la venta de parcelas en la zona logística asturiana.

Lo cierto es que, tal y como publicó ayer EL COMERCIO, existe una oferta real por parte de un grupo empresarial asturiano que se quiere instalar en una parcela de unos 30.000 metros cuadrados. El concejal de Actividad Económica, Fernando Couto, dijo ayer que «no se puede perder la oportunidad de que, por vez primera, se realice una inversión importante y asturiana en la ZALIA». Según apuntó, «hay ofertas objetivas para compraventa de terreno, es decir, hay una oportunidad de por fin empezar a cambiar la dinámica de fracaso que fue la zona logística hasta ahora».

País Vasco y Castilla y León

Las aportaciones de los puertos de Gijón y Avilés se decidirán a finales de noviembre

Esa retasación de las parcelas es fundamental no solo por la necesidad de adecuar los precios al mercado actual, sino también por la competencia de otras comunidades limítrofes. «Entiendo que las empresas de Asturias que quieran invertir allí, que las hay y que presentan ofertas, comprarán siempre y cuando los precios de la ZALIA se adecuen al mercado real porque, evidentemente, si en diez años no se comercializó una parcela es que la ZALIA no es atractiva», reflexionó Couto. «Si se mantienen los precios actuales se seguirá espantando a cualquier iniciativa empresarial solvente, que encuentra en el País Vasco, Castilla y León o en otras autonomías precios más asequibles que en la ZALIA».

El grupo empresarial asturiano pretende tomar la decisión en poco tiempo. «Estamos ante la oportunidad real de que en las próximas semanas o meses se formalicen compras en ZALIA y que por fin veamos cómo se desbloquea un asunto que a todos nos trastorna en Gijón», subrayó el concejal de Actividad Económica.

Otro asunto que está a punto de desbloquearse es el de la participación económica de los puertos de Gijón y Avilés en el proyecto, paralizada desde hace tiempo por Puertos del Estado, debido a la situación económica. Ahora, el departamento dependiente del Ministerio de Fomento muestra una actitud más favorable a esa participación y en una reunión que se espera para finales de este mes, en la sede de Puertos del Estado, se perfilarán las distintas participaciones de las autoridades portuarias en la ZALIA.

Los socios de la zona logística también parecen estar de acuerdo en cumplir los mandatos de la Junta General y el Consistorio gijonés para reducir el proyecto inicial de cuatro fases y cuatro millones de metros cuadrados de terreno a solo dos fases. Es decir, la ya construida, con 700.000 metros cuadrados, y la segunda, que incluiría la zona más cercana a la autopista 'Y' y la estación intermodal. «Estamos de acuerdo en que hay que redimensionarla», concluyó Couto.

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