El Sespa abrirá un consultorio médico en Nuevo Roces ante su rápido crecimiento

Francisco Del Busto, a la derecha, junto a varios médicos en su visita al centro de salud de El Llano. / AURELIO FLÓREZ

Será dependiente del de Contrueces y contará «como mínimo» con dos médicos de familia, otras tantas enfermeras y una consulta de pediatría

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, anunció en la mañana de ayer una noticia largamente esperada entre los vecinos de Nuevo Roces. Según confirmó en una visita al centro médico de El Llano, la consejería ya ha puesto en marcha los estudios previos para instalar un centro de salud periférico, un servicio reivindicado por el joven barrio gijonés desde hace siete años. «Primero hay que hacer el plan funcional, para saber qué población hay viviendo en el barrio y acude al médico a Contrueces. Después, saber cuánta gente va a pasar a depender de este centro y prever los crecimientos exponenciales de población en el futuro. Como mínimo, llevará dos médicos de familia con dos enfermeras y un cupo de pediatría», confirmó.

Al estar todavía en fase de estudio, no hay plazos concretos para la construcción de este consultorio, que dependerá directamente del centro de salud de Contrueces, al igual que el de Vega-La Camocha. El proyecto, sin embargo, deberá estar listo para incluirlo «en los presupuestos de 2019», según apuntó Del Busto. La estimación de costes, asimismo, asciende a una cantidad que oscila entre los 700.000 y el millón de euros, aunque las cifras son todavía provisionales.

Esta decisión, que será trasladada a los vecinos en una reunión el próximo lunes, atiende al rápido crecimiento del barrio durante los últimos años. «Entendemos que hay una necesidad clara. Es una población que ha crecido, sobre todo con gente joven y niños. Tenemos 2.500 personas del barrio inscritas en el centro de salud de Contrueces, pero hay casi 5.000 ciudadanos en los censos. El año pasado tuvimos alrededor de 400 cartillas nuevas», subrayó Del Busto.

Urgencias de El Llano

Este antroxu, precisamente, los potenciales beneficiarios de este servicio habían decorado la sede vecinal como si fuese un centro de salud. El objetivo, tratar de conseguir una prestación básica por la que llevan años peleando. Pese a lo positivo del mensaje, la asociación de vecinos aguardará a recibir personalmente la noticia del consejero. «Hasta ese momento seremos cautos y seguiremos peleando para que ese proyecto se convierta en realidad», apuntan.

El motivo de la visita del consejero fue la finalización de las obras en el centro de salud de El Llano, que a lo largo de las últimas semanas reordenó sus Urgencias para hacerlas más «cómodas y accesibles». «Se ha adecuado a las necesidades de los ciudadanos con la instalación de una sala de observación, una sala polivalente para enfermería y un cambio en la entrada para que sea más cómoda. En estos cambios se han invertido 50.000 euros», explicó Del Busto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos