El consumo de electricidad y agua en el parque de Begoña, en tiempo real

Alberto García presenta el programa 'Streetshow', que se aplicará en Begoña. / JORGE PETEIRO
Alberto García presenta el programa 'Streetshow', que se aplicará en Begoña. / JORGE PETEIRO

Ó. P. GIJÓN.

Conocer en tiempo real el gasto en luz de Begoña, el dinero que se lleva que haya agua en el estanque y divulgarlo de forma transparente. Con estos objetivos se presentó ayer al público el proyecto 'Streetshow' para Begoña, una iniciativa que pretende ser pionera a la hora de entender Gijón y sus dinámicas internas. La presentación, enmarcada en las segundas Jornadas de la Cátedra Milla del Conocimiento 'Gijón Smart Cities', sirvió como muestra, según sus desarrolladores, de lo que supone la colaboración entre Ayuntamiento y entidades privadas.

«Con esta aplicación se podrá leer la interacción ciudadana y adaptar, por ejemplo, de manera dinámica la iluminación de la zona en función de la luz que se registre», destaca Alberto García, uno de los encargados del proyecto por parte del Ayuntamiento. Para que la ciudadanía se implique se instalarán en varias farolas de la zona códigos interactivos que darán información detallada sobre 'Streetshow'. A través de una aplicación «que estará disponible en los próximos días», además, se podrá acceder a dos juegos que pretenden concienciar sobre el gasto de energía que se realiza en la zona.

El acto, asimismo, sirvió para entregar la distinción a los mejores proyectos de fin de grado y máster. En el primer ámbito resultaron premiados Mario Peña, Carla Menéndez, Cristina Sánchez y Alejandro Plaza. En la categoría de másteres, fueron galardonados Mario Ramos, Diego García, Rubén Virado y Germán Gómez.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos