Contrueces urge el inicio de las obras de su escuela infantil, «comprometidas hace años»

Alejandro Romero conversa con los ediles socialistas César González, José María Pérez y Marina Pineda (fuera de plano). /  AURELIO FLÓREZ
Alejandro Romero conversa con los ediles socialistas César González, José María Pérez y Marina Pineda (fuera de plano). / AURELIO FLÓREZ

«En 2016 había 50.000 euros presupuestados. El año pasado, 200.000. Y éste, 846.000», lamenta el presidente vecinal, Alejandro Romero

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

La última vez que recibieron la visita del equipo de gobierno, los vecinos de Contrueces pudieron comprobar de primera mano los planos y plazos previstos para la construcción de la escuela infantil que, desde hace años, reclama el barrio como una de sus prioridades. Meses después de que ese plazo venciese, sin embargo, la primera piedra de esta escuela todavía no se ha puesto pese a que «es el segundo año que se dejan sin utilizar recursos presupuestados. En 2016 había 50.000 euros. El año pasado, 200.000. Y éste, 846.000», lamenta Alejandro Romero, presidente de la asociación de vecinos. «Está comprometida desde hace años y a día de hoy hay esto: nada», asevera.

Esta obra fue uno de los principales temas que la asociación vecinal Los Ríos abordó en la tarde de ayer con José María Pérez, César González y Marina Pineda, del grupo municipal socialista. En esta agenda de actuaciones sin comenzar también apareció el proyecto de renovación de fachadas previsto para una zona del barrio desde 2015. En este caso, un edificio ya había acometido por su cuenta unas obras integrales de remodelación, lo que sembró la incertidumbre entre los propietarios sobre la posible devolución de las ayudas locales y regionales de las que disfrutaron en su momento.

«Cuando nos reunimos con el Ayuntamiento nos dijeron que las obras de barrios degradados no iban a empezar por ahí, sino por Río Cares y cuando llegaran al bloque en cuestión lo dejarían en manos de los vecinos del bloque», explicó Romero. En este sentido, Pérez sostiene que para estas obras comprometidas, a día de hoy, «no hay un céntimo presupuestado. Lo que nosotros planteábamos para este año es meter dos millones en los presupuestos para iniciar las obras aquí y en Monteana», algo que finalmente no se realizó.

Para este tipo de obras, el grupo socialista mantiene la necesidad de elaborar un «listado de proyectos de inversión» en los que se establezcan las prioridades a corto plazo para que las obras más urgentes comiencen a materializarse.

Nuevo asfalto para Río Cares

Además de estos dos grandes proyectos, la asociación vecinal también destaca la necesidad de soterrar los contenedores de basura en el parque de las Palmeras y de asfaltar la calle Río Cares, donde «es habitual encontrase baches» y desniveles que impiden la normal circulación de los vehículos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos