La Corporación se une para reivindicar el nuevo grado de Ingeniería en la EPI

La Corporación se une para reivindicar el nuevo grado de Ingeniería en la EPI

Los grupos municipales apoyan de forma conjunta que haya estudios de Organización Industrial en el campus y ultiman una declaración institucional

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

La junta de portavoces llegó ayer a un consenso sobre la declaración institucional con la que el Pleno del Ayuntamiento solicitará a la Consejería de Educación y a la Universidad de Oviedo que lleguen a un acuerdo que posibilite la implantación de estudios de Ingeniería de Organización Industrial en el campus gijonés. El texto aún no es definitivo, se terminará de perfilar el próximo lunes, pero la intención de los seis grupos municipales es de aproximar posturas, «aparcando los intereses partidistas», según señaló Mario Suárez del Fueyo, de Xixón Sí Puede, el primero en referirse al mencionado acuerdo.

Fue la formación morada la primera en presentar una declaración institucional para reclamar el grado denegado por la Consejería de Educación. En el texto inicial, aludía a cómo «el campus gijonés ha formado a generaciones de profesionales que han contribuido de manera decisiva al desarrollo de Asturias» y a cómo la nueva titulación «aumentará sus potencialidades y las posibilidades para el alumnado». Y subrayaba que, con su decisión, «Educación estaba invitando a los estudiantes a cursar estos estudios fuera de la comunidad».

Con posterioridad, PSOE e IU se sumaron a la declaración, que incorporó sus aportaciones y resultó ser más conciliadora. En ella instaban a ambas partes a «definir un proyecto viable para implantar esta enseñanza y que aporte una diferenciación suficiente para hacerla atractiva a los estudiantes e impulsar nuestra actividad productiva e investigadora». Ciudadanos -que había presentado una proposición, como lo había hecho también el PP- expresó anteayer su disposición a apoyar el texto si había cambios. Desde su punto de vista, la declaración de los grupos de izquierdas daba a entender que «la Universidad había hecho un mal planteamiento», algo que no compartía, aunque reconocía que hacía falta «diálogo» por ambas partes, «desde el respeto al ámbito competencial de cada uno y la autonomía universitaria».

El PP plantea que dentro de esta enseñanza se «dé prioridad a un título de grado o máster»

Ayer se admitieron sus sugerencias y así se hizo constar. Por tanto, incluidas las aportaciones de Ciudadanos, ése es el texto base sobre el que se trabaja para terminar de cerrarlo el lunes. El portavoz del PP, Mariano Marín, planteará añadir que, dentro de la implantación de los estudios, haya «preferencia por que sea una titulación de grado o máster», para «avanzar, así, en la relación tan necesaria entre la universidad y la empresa, entre la especialización y la formación, para generar nuevas oportunidades laborales a nuestros jóvenes».

Salvo sorpresa de última hora, confía en que haya acuerdo. Si no, volvería a reactivar su propuesta. Foro también considera que hay suficiente consenso para su aprobación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos