Costas denuncia al Ayuntamiento por la remodelación del 'Kilometrín'

Materiales de obra dispersos en la zona de la curva del 'Kilometrín', la más próxima a El Molinón. / FOTOS: DANIEL MORA

El PSOE señala que esa zona es ámbito de actuación de este organismo, al que no se solicitó permiso para ejecutar las obras

P. LAMADRID GIJÓN.

El grupo municipal socialista solicitó ayer la comparecencia del concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, en la comisión pertinente para que dé explicaciones sobre el desarrollo de las obras en el 'Kilometrín'. El edil César González señaló que había detectado varias irregularidades en el expediente de dicha actuación. La más destacada es la «denuncia presentada por la Demarcación de Costas» porque esa zona entra dentro de su ámbito de competencia y «nadie le notificó que se fuera a hacer una obra», apuntó el concejal socialista. Tal y como apuntó, los técnicos municipales respondieron que se habían olvidado de efectuar dicho trámite. Así las cosas, el Ayuntamiento podría verse abocado a pagar una multa. Por el momento, se desconocen las consecuencias de este lapsus. Pero no es el único problema detectado en el 'Kilometrín'.

«Llevamos más de tres años a vueltas con esta reforma», y hace dos que la propia alcaldesa exigió «soluciones y no explicaciones». En 2016, el debate era si se iba a utilizar tierra o tartán en el firme, «y a día de hoy seguimos igual», argumentó. Precisamente, el tema de los materiales resulta peliagudo. Según González, Martínez debería explicar si hay problemas con el proyecto o con la ejecución de los trabajos, adjudicados, por cierto, a la misma empresa que se encarga de la conservación viaria de Gijón. «Entiendo que el proyecto no concreta cuál es el tipo de pavimento y la empresa y el Ayuntamiento tienen que ver cuál es la mejor solución técnica». Sobre este aspecto, el concejal concluyó que «sería más fácil determinarlo con antelación».

Otro escollo son los tiempos. La empresa debía acabar la obra en julio. Pero su lento avance obligó a la junta de gobierno a aprobar una prórroga de 45 días en el plazo de entrega, que queda fijado ahora para el 7 de septiembre. Pero el concejal de Mantenimiento y Obras, Manuel Arrieta, confirmó a este periódico que el 'Kilometrín' no estará listo para esa fecha. «No sé cuándo lo estará», indicó. El Ayuntamiento ha pedido informes a los técnicos municipales para verificar todas las cuestiones que atañen a esta obra.

También criticó los problemas en el desarrollo de los trabajos el portavoz de Ciudadanos. «El 'Kilometrín' lleva cerrado todo el verano que es precisamente cuando más se utiliza sin que sepamos exactamente a qué se debe la paralización de la obra, qué se piensa hacer para retomarlas y la solución definitiva para el firme», manifestó José Carlos Fernández Sarasola, quien preguntará por este asunto en la próxima comisión de Deportes.

Fotos

Vídeos