Borrar

Couto: «No hay que ser alarmistas, hablamos para que haya presupuesto»

La abstención de la oposición impide aprobar las cuentas de Vivienda y las de Cultura salen con el único apoyo del equipo de gobierno

I. VILLAR

GIJÓN.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz municipal de Foro, Fernando Couto, aseguró ayer que la imposibilidad de sacar adelante en las empresas municipales los respectivos proyectos presupuestarios presentados por el gobierno para 2018 no es motivo de alerta, toda vez que los grupos de la oposición están optando por la abstención y no por el voto en contra. «No hay que ser alarmistas. Aún estamos en una fase de diálogo con el resto de partidos y determinadas cuestiones de las empresas municipales podrían incorporarse a la cuenta general. Estamos hablando para intentar que Gijón tenga presupuestos», añadió. Mañana dará comienzo una ronda de encuentros con los grupos municipales para presentarles una propuesta inicial de cuentas generales. El primer partido que se reunirá con Ana Braña, este jueves, será IU. El viernes llegará el turno de Xixón Sí Puede. El lunes, de PP y Ciudadanos. Y el viernes de la próxima semana, tras el Pleno, el PSOE. Respecto a lo que puede deparar la negociación de las cuentas, Couto se limitó a indicar que «los acuerdos presupuestarios son buenos si no desvirtúan los pilares básicos con los que cada partido se ha presentado a las elecciones». Apuntó a este respecto que en el caso de Foro «los criterios que no vamos a cambiar son que haya inversión, actividad industrial y cobertura social».

Después de que la abstención de la oposición impidiera aprobar las cuentas de la EMA, Emulsa y el Centro Municipal de Empresas -en estas sociedades no basta con tener más votos a favor en contra, sino que es necesario el apoyo de al menos cinco de los nueve miembros del consejo de administración-, ayer llegó el turno de la Empresa Municipal de Vivienda, donde no hubo sorpresas. Foro fue el único que votó a favor, Xixón Sí Puede en contra, criticando que no contemplaran un incremento de personal, y el resto de grupos se abstuvieron. También se votaron los presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura. En este caso basta con mayoría simple. Hubo dos votos a favor de Foro y dos en contra de Xixón Sí Puede, por lo que el proyecto fue aprobado con el voto de calidad de la presidenta.

Por otra parte, la comisión de Hacienda volvió a pronunciarse en contra de una modificación presupuestaria para hacer un pago adicional de 250.000 euros a Divertia por el coste de los conciertos del verano. Solo Foro votó a favor. PSOE, IU y Ciudadanos lo hicieron en contra y Xixón Sí Puede y PP se abstuvieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios