Borrar

Couto contempla «sin dramatizar» un escenario de prórroga presupuestaria en Gijón

El portavoz del gobierno de Foro asegura que afrontarán «con mucho diálogo y consenso» la negociación con el resto de grupos de la oposición

efe

Gijón

Martes, 28 de noviembre 2017, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del equipo de gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha sostenido este martes que afrontarán "con mucho diálogo y consenso" la negociación del Presupuesto municipal con el resto de grupos de la oposición, una vez que la asamblea de Xixón Sí Puede haya rechazado dar su apoyo, al tiempo que ha conminado a "desdramatizar" una posible prórroga presupuestaria.

Así lo ha indicado, a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa, en la que ha incidido en que Foro lleva muchos años aguantando que tienen un acuerdo secreto con XsP. "No es nuestro socio", ha apuntado sobre el rechazo de XsP a la propuesta de Presupuestos.

En este sentido, ha incidido en que hay cuestiones en las que se llega a un acuerdo con XsP, lo que ha dicho que es de agradecer, pero tienen visiones distintas en otros aspectos, con desacuerdos importantes, como es en el caso de la remunicipalización del Servicio de la Ayuda a Domicilio. "Se sigue trabajando, no puedo decir que haya un avance ni un retroceso", ha apuntado respecto a la negociación presupuestaria. No obstante, ha insistido en que Foro tiene voluntad real de que Gijón tenga presupuestos para que la ciudad pueda mejorar.

Sobre si cuenta el equipo de gobierno con poder llevar a Pleno este mes de diciembre la propuesta de Presupuestos para su votación, ha apuntado que dependerá de cómo avance la negociación con el resto de grupos. Dicho esto, ha reconocido que también se baraja un escenario de prórroga. En este sentido, ha reiterado que hay que desdramatizar el que esto pueda pasar. Ha apuntado, sobre esta cuestión, que sería la tercera prórroga en los últimos años. Ligado a ello, ha confesado que es más incómodo, ya que hay que negociar más y suelen producirse retrasos en los proyectos.

Para él, lo ideal es que haya certidumbre, a lo que ha avanzado que van a intentar sacar adelante los presupuestos si es posible. Si no, intentarán que se aminoren las consecuencias de una posible prórroga presupuestaria, "sin dramatismos".

Pese a ello, ha recalcado que aunque en diciembre, de no lograr un acuerdo, hay que ir a prórroga presupuestaria, se pueden aprobar las cuentas municipales de 2018 en enero próximo, como ya pasó una vez, cuando se llegó finalmente a un acuerdo con el PP. En el presente ejercicio, ha señalado que el presupuesto municipal se aprobó con los votos de Foro y PP, la abstención de XsP, IU y Cs, y el voto en contra del PSOE.

Sobre este último partido, ha dicho desconocer si puede haber cambios en la negociación presupuestaria tras el nombramiento este pasado fin de semana del nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura. Ha reiterado, en este punto, que trabajarán con los grupos que no han mostrado un rechazo expreso al presupuesto, si no es para conseguir su apoyo al menos su abstención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios