Couto: «El voto de Foro en el Congreso de los Diputados no es un cheque en blanco»

Su partido exigirá a Fomento comenzar en 2018 los trabajos que ratifiquen el compromiso con los proyectos ferroviarios

M. MORO GIJÓN.

«El voto de Foro en el Congreso de los Diputados no es un cheque en blanco». De esta forma, el portavoz del gobierno local, Fernando Couto, garantizó que su partido exigirá al Ministerio de Fomento comenzar en 2018 -durante el segundo semestre- los trabajos que ratifiquen el compromiso inversor con el plan de vías y el metrotrén». Casi 800 millones de euros que, según destacó, darán forma a una solución ferroviaria final que recoge criterios de centralidad, intermodalidad, soterramiento de vías hasta La Calzada, prolongación del metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes (totalmente soterrado) y financiación complementaria».

«Desde el Ayuntamiento y a través de los parlamentarios de Foro instaremos al Ministerio de Fomento a incluir dotaciones presupuestarias en los Presupuestos Generales del Estado e 2018 en el tramo de túnel existente entre el Museo del Ferrocarril-Viesques», remarcó.

También subrayó durante su intervención que «es prioritario dar estabilidad a proyectos que requieren del impulso municipal como la ampliación del Hospital de Cabueñes o el proyecto urbanístico de la Ería del Piles (PERI-100) aprobado definitivamente en 2017 tras doce años de travesía del desierto».

En relación con el PGO, volvió a tender la mano al PSOE para que se sume al acuerdo final, aunque les advirtió que «todo tiene un límite si van a seguir votando que no». Les trasladó que están dispuestos a atender sus observaciones sobre los equipamientos locales públicos, de forma que no se igualen en condiciones a los privados como viene recogido actualmente en el documento. El PSOE criticó que el acuerdo sobre el PGO se 'cocinó' en «reuniones secretas».

Fotos

Vídeos