Gijón creó 450 nuevas empresas en 2017, la cifra más alta en diez años

Gijón creó 450 nuevas empresas en 2017, la cifra más alta en diez años
Rubén Hidalgo y Fernando Couto, ayer. / DAMIÁN ARIENZA

Subió un 11,39% mientras en el resto del Principado descendió un 13,36%. «Sin ninguna duda somos la locomotora regional», destaca Fernando Couto

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

Una de cada tres empresas que se crean en Asturias lo hacen en Gijón. El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, situó ayer al municipio como «motor económico» regional en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Couto explicó que Gijón lideró en 2017 la creación de empresas en el Principado, con 450 altas en el Registro Mercantil de un total de 1.351, lo que supone además la cifra más elevada en la serie histórica de los últimos diez años. Para encontrar un dato mejor en este apartado hay que remontarse a 2007, antes del estallido de la crisis, cuando surgieron en la ciudad 540 empresas.

El primer teniente de alcalde destacó que el año pasado Gijón alcanzó un récord de peso relativo en la creación de sociedades mercantiles en el conjunto de la región. Este peso relativo representa ya el 33,31% (29,19% es la media de la última década). Según Couto, ésta es la constatación de que «cada vez más empresas deciden nacer en Gijón».

El concejal de Desarrollo Económico, acompañado del gerente del Centro de Empresas Rubén Hidalgo, comparó los datos de Gijón con el escenario de decrecimiento en el resto de Asturias. Así, destacó que el crecimiento interanual de empresas creadas fue del 11,39% (46 más que en 2016) para el municipio, mientras en el conjunto de la región éste bajó un 13,36% (139 menos en un año).

Además, casi el 65% del capital suscrito por empresas asturianas -dos de cada tres euros- se hizo en Gijón. En concreto, el capital desembolsado en la ciudad aumentó un 240% respecto a 2016, mientras que bajó un 8,51% en la media regional.

Respecto a Oviedo y Avilés, se desmarcó a su juicio como el mayor polo de creación empresarial. En este sentido, apuntó que la capital asturiana decreció el número de nuevas empresas en 43 respecto a 2016 mientras la tercera ciudad en habitantes, Avilés, se mantiene con solo una empresa creada más. Asimismo puso de relieve que aparte de Gijón, donde se crearon 46 sociedades mercantiles más que en 2016, solo Llanes destaca con cifras positivas.

Según Couto, «estas cifras históricas de creación de empresas, unidas a los buenos datos que Gijón presenta en materia de empleo (desde 2011 crecieron las afiliaciones a la Seguridad Social en un 4,28% mientras que en el resto de Asturias se redujo un 3,26% en el mismo periodo) certifican que nuestra ciudad es ya sin ninguna duda la locomotora de Asturias».

El portavoz del gobierno local atribuyó este empuje de Gijón en la creación de nuevas empresas a las políticas de desarrollo económico llevadas a cabo durante los últimos años por Foro. En concreto, se refirió a políticas que han aprovechado los aumentos del PIB y las buenas condiciones financieras, cumpliendo las obligaciones reflejadas en el Pacto Social 'Gijón Crece'.

Menos trabas para nacer

En su opinión, ha sido fundamental la supresión de obstáculos para quien quiera desarrollar una actividad económica sostenible en la ciudad. Ello se ha conseguido, recordó, con la entrada en vigor en julio de la instrucción Te Crea que, según Couto, ha traído consigo agilidad administrativa, eliminación de trabas y simplificación de las altas de actividad y la creación de empresas desde la Oficina Te Crea. «Se ha puesto alfombra roja al emprendimiento y la creación de puestos de trabajo».

También atribuyó este crecimiento de nuevos proyectos empresariales al servicio avanzado y de calidad para la consolidación de modelos de negocio que está primando el Centro Municipal de Empresas (Impulsa). Se refirió a medidas concretas como el fomento del préstamo frente a la subvención, apoyo a sociedades mercantiles capitalizadas frente a atomización de la actividad económica, servicios para la consolidación en forma de espacios, incentivos económicos e itinerarios especializados de formación.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos