El PP critica el «caos» del cableado rural y pide simplificarlo por seguridad

La propuesta de los populares incluye también estudiar el soterramiento de estas instalaciones allá donde sea posible

E. C. GIJÓN.

La mayoría del cableado de las zonas rurales de Gijón, que representan el 90% de la superficie del concejo, ha ido creciendo de forma desordenada con el paso de los años, combinando tendidos telefónicos, de suministro eléctrico, de iluminación y en ocasiones de fibra óptica, con los criterios que las distintas compañías y particulares han querido en cada momento. Esa es la conclusión del concejal Pablo González y Manuel del Castillo, responsable de la política de distritos del PP gijonés, tras realizar un análisis de estas infraestructuras.

«Obviamente, esta situación ha generado un verdadero caos de tendidos, de épocas, de compañías y de trazados, que actualmente suponen un problema estético y, lo que es aún peor, una potencial amenaza a la seguridad de los vecinos», sostiene el PP a través de un comunicado.

Para ello, el concejal presentará una iniciativa municipal que trate de ordenar la actual situación. Por un lado se instará a las compañías -eléctricas y de comunicaciones- a coordinar el protocolo de actuación en los nuevos tendidos y proponer un plan de reforma de los actuales, para simplificar las líneas aéreas y ordenar su extensión. Por otro, se adaptarán los tendidos eléctricos que sean responsabilidad del Ayuntamiento (fundamentalmente el alumbrado público) para su simplificación y adaptación al resto de trazados.

La propuesta de los populares incluye también estudiar el soterramiento de estas instalaciones allá donde sea posible, y se completará con un listado de 'puntos negros', en los que la acumulación de tendidos sea especialmente densa o genere riesgos potenciales por su deficiente altura, exposición al viento, o simplemente, por sobrecarga de líneas tanto a vecinos como a la fauna.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos