El PP critica el gasto de agua potable por parte de Emulsa

Pablo González. / J. PETEIRO

Exige más control de su uso y que se busquen alternativas como usar aguas de lluvia para los riegos y baldeos

I. V. GIJÓN.

El concejal Pablo González, del PP, criticó ayer el uso de agua potable, procedente de la red de la Empresa Municipal de a Aguas (EMA) para la limpieza y baldeo de calles y el riego de parques y jardines por parte de Emulsa. «Ya está bien de sermones hipócritas, intentando concienciar a la ciudadanía sobre un uso racional del agua mientras todos los días se derrochan más de un millón de litros», reprochó. El edil recordó que en otras ciudades, como Córdoba o Madrid, se han aprobado ordenanzas que impiden el uso de agua potable para estos fines y en su lugar los baldeos se hacen con aguas pluviales previamente captadas.

El representante del PP en el consejo de administración de Emulsa, José Luis Díaz Oliveira, puso como ejemplo las medidas que se están adoptando en Barcelona y Cádiz. Según explicó, en la ciudad condal «se está empezando a usar agua reciclada que distribuyen a través de pequeños furgones». En la capital andaluza, por su parte, «están proyectando crear depósitos para reubicar el agua que sobre de las piscinas cuando se cierran. Quizás no sería la solución idónea, pero sí un paliativo».

Además del origen del agua, criticó el escaso control sobre su uso. «Aunque Emulsa cuenta con unos contadores portátiles para utilizar en las bocas de riego, en la práctica no se están usando y el agua se usa alegremente, tirando lo que salga. En las actas consta que la propia EMA no sabe exactamente el agua que gasta Emulsa», añadió.

Fotos

Vídeos