Borrar

Crítica unánime desde izquierda y derecha a las medidas propuestas

Xixón e IU cuestionan la rebaja de la renta social, el PSOE reprocha la falta de ayudas a fachadas y el PP habla de «cesión al chantaje» de Podemos

M. MORO

GIJÓN.

Martes, 22 de mayo 2018, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición en bloque, desde izquierda y derecha, criticó las medidas de ajuste propuestas por Foro en el plan financiero en su primera valoración del documento, nada más recibirlo.

Por el PSOE, la concejala Marina Pineda calificó el documento presentado de «decepcionante e incompleto». Lamentó que no incluye la previsión de gastos e ingresos para los próximos cinco años ), a pesar de existir un mandato plenario al respecto. Dicho esto, también expresó preocupación por la ausencia de previsiones en lo referente a las ayudas para la rehabilitación de fachadas. «No hay ni un euro para nueva nuevas actuaciones, solo incorporan las cantidades destinadas a hacer frente a compromisos de años anteriores», indicó la edil, que también afeó el cese, como medida de ahorro, de los trabajadores contratados como refuerzo, lo que, a su juicio, supondrá «un serio recorte en los servicios de atención directa a la ciudadanía».

Xixón Sí Puede e IU expresaron sus críticas por la disminución en Servicios Sociales en 2018 de 2,5 millones y en 2019 de alrededor de un millón. Ambos quieren conocer cómo va a quedar finalmente la renta social y en el caso de Xixón, su portavoz Mario Suárez, avanzó que será una de las cuestiones que su grupo pondrá sobre la mesa para negociar, junto a una subida de tasas de la que discrepan.

La edil de IU Ana Castaño calificó el documento de «testamento de un gobierno local que agoniza y se sitúa en la pista de salida». Además, opinó que ese legado será difícil de gestionar para la Corporación que venga detrás.

El portavoz del PP, Pablo González, avanzó que si su grupo tuviera que votar por este plan el veredicto sería no. A su juicio, algunas medidas denotan «la cesión de Foro al chantaje de Podemos» y lamenta que «se ha perdido una oportunidad para la reforma integral de la estructura municipal».

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, avanzó que tienen dos líneas rojas para negociar: «Ningún recorte en promoción económica y empleo ni subidas de la presión fiscal».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios