Críticas a Lastra por 'quitar hierro' al escape de Arcelor

M. M. GIJÓN.

Xixón Sí Puede y Ciudadanos coincidieron ayer en sus críticas al consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, por «minimizar» el último escape de óxido de hierro en Arcelor y afirmar que «los planes de calidad del aire son eficaces y la contaminación ha bajado». El concejal David Alonso, de Xixón Sí Puede, aseguró que la actitud del Principado con ese tipo de aseveraciones «es preocupante, ya que parece que vuelven por los fueros de la señora Belén Fernández de negar el problema de la contaminación».

Destacó el contraste de esta «postura tranquilizadora» actual con la reacción nerviosa en la Junta General del Principado del propio Lastra a raíz de que se hicieran públicos los primeros datos de la estación móvil del Consistorio en El Lauredal. Unos datos que han revelado que en más de 60 días, de un total de cien analizados, se ha superado la media legal de partículas PM10: «Esto probablemente nos lleve otra vez a la casilla de salida de una inacción total frente al problema de contaminación atmosférica que no ha bajado, sino que se mantiene o sube», auguró.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, tachó de «irresponsables» las consideraciones del consejero. «Entendemos que no hay que generar alarmismo ante estas situaciones pero tampoco dar a entender que son inocuas para la población», indicó Sarasola, quien reclamó al Principado abrir la pertinente investigación para aclarar el origen de este nuevo incidente. El edil recalcó que el óxido de hierro se encuentra dentro de la lista de sustancias peligrosos mencionadas por agencias internacionales vinculadas a la salud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos