Cuarenta entidades reclaman que se identifique a los grupos radicales

Asamblea celebrada para abordar propuestas que eviten agresiones como la sufrida por Germán Fernández en Fomento. / JOAQUÍN PAÑEDA

Asociaciones vecinales y sociales pedirán su inclusión en la Junta Local de Seguridad para impulsar una ciudad «sin violencia»

G. POMARADA GIJÓN.

Ayer se cumplían doce días de la agresión que mantiene a Germán Fernández en coma y una semana del primer intento de diversas entidades vecinales y sociales de abordar «de frente» la problemática de violencia presente en la ciudad. Cuarenta asociaciones retomaron el diálogo la pasada tarde en un segundo consejo abierto que puso sobre la mesa un diagnóstico de los episodios violentos registrados en las últimas semanas. Con el ataque a Germán en Fomento como guía y sin perder de vista otros incidentes como las agresiones sexistas sufridas por mujeres en Castiello y la Semana Negra, así como la violación grupal en la noche de San Juan, los representantes de las entidades que acudieron a la cita acordaron «exigir su participación en la Junta Local de Seguridad, hasta ahora integrada por miembros de los cuerpos de seguridad y políticos», explicó Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV). El objetivo es ser parte activa de las cuestiones de seguridad que afectan a la ciudad, «dar luz a las sospechas y trasladar la problemática que existe con grupos como el Fondo Joven».

En la asamblea de ayer, al igual que en la celebrada la pasada semana, diversas voces de las representadas en el consejo aseguraron que «quienes dan estos problemas son personas que están en el grupo ultra de esta ciudad». «Debemos identificar los focos de violencia y señalar sus vinculaciones, hay estructuras que están dando pie a reacciones violentas», recalcó el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo. Junto a la formación morada, representantes de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos presentes en la asamblea se comprometieron a trasladar a la comisión de Seguridad del viernes la demanda social y vecinal de participar en la Junta Local de Seguridad, que requeriría de la invitación de la Delegación de Gobierno. En el plano simbólico, Xixón Sí Puede apuntó también la necesidad de realizar «algún tipo de acción representativa ahora que llegan las fiestas de la ciudad».

El calendario festivo que se presenta en las próximas semanas es precisamente uno de los motivos de preocupación entre vecinos y entidades sectoriales, que hablan de la posibilidad de articular un protocolo contra la violencia machista a aplicar en la Semana Grande. «Entrar en contacto con grupos de mujeres que en estos sanfermines han conseguido sensibilizar a los hombres» fue la propuesta de Josune Álvarez, del colectivo LGTBI Xega.

La asamblea no pasó por alto la demanda de ciertos colectivos vecinales y grupos políticos como Ciudadanos, que en los últimos días han planteado instalar cámaras de vigilancia en zonas de ocio nocturno, como la calle Marqués de San Esteban. Una posibilidad que suscitó posturas encontradas. Más entendimiento generó la idea de potenciar el ocio alternativo. «Abierto Hasta el Amanecer ha perdido presupuesto, es una señal inequívoca de que no le prestamos la atención suficiente a este tipo de ocio», indicó Blanca Cañedo, presidenta de Mar de Niebla.

En los próximos días, un grupo de representantes de la FAV, Mar de Niebla, Accem, Xega y la Red de Solidaridad Popular elaborará un decálogo contra la violencia con el que el «colectivo unitario» comenzará a definir un modelo de ciudad «contra la violencia y por la diversidad».

Más noticias

Fotos

Vídeos