Cuarenta entidades se unen para reclamar un modelo de ciudad «pacífica y segura» tras la agresión a Germán

Cartel con los casos publicados en este periódico.
Cartel con los casos publicados en este periódico. / FAV

«El caracter disuasorio de la Policía no está dando frutos», dicen estos colectivos, que convocan una asamblea para ver qué pasos pueden dar

GLORIA POMARADA GIJÓN.

La asamblea convocada el pasado martes por el sindicato CSI a raíz de la brutal agresión en Fomento al joven Germán Fernández reunió a cuarenta entidades que coincidieron en su análisis: en la ciudad «existen problemas graves de convivencia». Fruto de aquel primer encuentro, los participantes decidieron dar continuidad a la asamblea para abordar «de frente, sin miedo ni complejos» los incidentes vividos en las últimas semanas. El próximo martes es la fecha de una nueva asamblea que congregará a las asociaciones vecinales y entidades vinculadas a la juventud, la mujer o el colectivo LGTBI, como Mar de Niebla o Xega. «Queremos lanzar el mensaje de que esta es una ciudad integradora y pacífica y no vamos a tolerar los comportamientos de estas semanas», señala Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana, en cuya sede se celebrará el debate.

En el cartel de la convocatoria, los convocantes repasan, a través de titulares de este periódico, los incidentes con tintes violentos y discriminatorios vividos en Gijón en los últimos años. Solo en lo que va de verano, la ciudad ha registrado tres agresiones sexistas en la Semana Negra y las fiestas de Castiello, una violación en grupo la noche de San Juan y el ataque en Fomento que mantiene en coma a Germán Fernández desde el pasado viernes.

«Hay que analizar esos aspectos en la convivencia, preocupa especialmente el aumento de la homofobia y un problema como el de las agresiones a mujeres, que ya existían pero no se visibilizaban», destaca Arias. «Las mujeres tienen que poder volver solas a casa sin ser sometidas a ningún tipo de violencia».

Con el objetivo de recuperar «el sentido común perdido en las últimas semanas» el debate profundizará «desde una perspectiva constructiva» en las posibles líneas de actuación. Su apuesta pasa por una «labor pedagógica» que erradique los comportamientos violentos y discriminatorios de las calles ya que «el carácter disuasorio de la Policía no está teniendo sus frutos». «Hay personas que no entienden que Gijón es para todos y todas. Van a tener frente a ellos a la sociedad civil», avisa Arias.

Jubilación de 40 policías

Los recientes acontecimientos han asentado un clima de inseguridad en la ciudadanía del que alertan desde la 'Plataforma por más policías locales en Asturias'. «Los altercados están causando un clamor popular, la ciudad está más insegura», sostiene la portavoz Irene Fernández. «La gente clama que no hay presencia policial en las calles y es verdad. En verano esta ciudad se triplica y los policías están desbordados», indica. La plataforma alerta también de la merma que provocará en la plantilla de la Policía Local la jubilación «en los próximos meses» de cuarenta efectivos. Con una plantilla de trescientos agentes, la plataforma recuerda que el ratio recomendado para una ciudad con las dimensiones y población de Gijón es de cuatrocientos cincuenta, según el protocolo de la Federación Española de Municipios y Provincias. Por ello, instan al Ayuntamiento a convocar más plazas que las cinco previstas hasta la fecha. En Oviedo, señala Fernández, «ya han sacado doce plazas y abrirán una convocatoria con otras siete. En Gijón falta esa previsión».

Más información

Fotos

Vídeos