Cuatro empresas optan a los comedores infantiles tras la revisión al alza del contrato

La primera licitación del servicio, que empezará el 1 de septiembre, quedó desierta al no ajustarse el presupuesto al coste real de los alimentos

I. V. GIJÓN.

Alprinsa, Gastronomía Vasca, Asturservicios La Productora y Serunión son las cuatro empresas que han presentado ofertas para hacerse con el servicio de comedor de las escuelas infantiles de Gijón. En una primera convocatoria el contrato quedó desierto, algo que el Ayuntamiento atribuyó a que los posibles concurrentes entendieron que el presupuesto no se ajustaba al precio real de los alimentos, entre los que por primera vez se obligaba a incluir productos ecológicos. Por ese motivo, en este segundo concurso se cambiaron varias condiciones. La principal, el coste medio de los menús, revisado al alza, de 1,31 a 2,07 euros.

Originalmente el Ayuntamiento estimaba que la empresa que se hiciera cargo del servicio afrontaría un gasto de 25.465 euros al mes solo en la compra de los alimentos necesarios para servir un máximo de 19.340 menús. En la nueva licitación ese coste se estimó en 40.165 euros. Como novedad con respecto a las contrataciones para cursos anteriores, este año en los pliegos se introdujo una cláusula que obliga «a incluir semanalmente en la preparación de sus menús alimentos considerados ecológicos de acuerdo con la legislación vigente, preferiblemente adquiridos a través de productores locales». De hecho, se establece como condición inexcusable utilizar «ternera ecológica asturiana y quesos asturianos». En la redacción original de las bases también se incluían como obligatorios otros «productos lácteos asturianos», sustituidos en la nueva convocatoria por «miel y mermelada de producción ecológica».

La revisión de los pliegos tras la primera licitación fallida también conllevó cambios en el apartado correspondiente al personal. De la exigencia de una plantilla mínima para el servicio de catorce personas a jornada completa y siete a media jornada (un total de 17,5 jornadas) se pasó a doce a jornada completa y seis a media jornada (15 jornadas en total). Habrá un cocinero para cada centro y seis de ellos contarán además con un ayudante de cocina a media jornada.

Solo hasta marzo

En esta segunda convocatoria también se redujo la duración del contrato, que en principio era para todo el curso escolar pero que ahora solo llegará hasta el 31 de marzo de 2018, con la previsión de realizar antes de esa fecha una nueva licitación ya para varios años.

Para ser admitidas al concurso las cuatro licitantes deben presentar aún documentación complementaria que no entregaron al registrarse para este proceso. El viernes se abrirán los sobres que contienen la memoria descriptiva del plan de residuos y reciclaje propuesto por cada empresa, que debe definir cómo se gestionarán los excedentes de alimentos, los restos orgánicos y los residuos grasos. Posteriormente se fijará la fecha de apertura de las ofertas económicas.

Fotos

Vídeos