Cuatro hombres y una mujer con años de vida en la calle y graves problemas de salud

Tienen más de cuarenta años, se encuentran en situación de marginalidad y padecen problemas de salud y de adicciones en grado severo

CH. TUYA GIJÓN.

Una mujer de 66 años y dos hombres de 50 y 41, respectivamente, fueron los primeros asturianos en participar en el programa 'Housing First'. El plan nacido en los 90 en Nueva York y que impulsa la cesión de viviendas sociales a personas que lleven muchos años viviendo en la calle. Tras los tres avilesinos, que recibieron sus llaves en diciembre pasado, llegaron otros seis asturianos. Uno también en Avilés, y cinco en Oviedo, en julio pasado.

Todos con un denominador común: muchos años de vida en la calle y problemas de salud o adicciones. Un nexo que les une a los compañeros gijoneses de iniciativa.

Las cinco personas, cuatro hombres y una mujer, elegidos de entre treinta y cinco casos posibles por la Red Activa de Inserción, cumplen todos los requisitos que marca el programa: llevan muchos años sin residencia fija, duermen en cajeros o soportales, descartan el uso de alojamientos con horario, como albergues o residencias de acogida, y tienen graves problema de salud. Tienen patologías físicas, mentales y, en algunos casos, adicciones.

Ganas de salir

El otro nexo que une a los cinco casos gijoneses con los nueve del resto de Asturias es su «voluntariedad. Todos tienen ganas de salir de esa situación», explicaron fuentes expertas a este periódico. Unas ganas de salir que tienen los treinta y cinco casos detectados por la Red y a los que la Fundación Municipal de Servicios Sociales realizó cuestionarios. Cuentan que «la elección tuvo que ser por sorteo para ser justos» y que se realizó discriminación positiva. Una vivienda se sorteó, exclusivamente, entre mujeres, para garantizar que uno de los pisos fuera para una de ellas, ya que, aunque la pobreza se ha feminizado, en la calle son minoría.

Fotos

Vídeos