Cuatro meses de cárcel por falsificar la firma del dueño de Celuisma para heredar

Cuatro meses de cárcel por falsificar la firma del dueño de Celuisma para heredar
Mercedes R. Chacón. / J. SIMAL

La Audiencia Provincial considera que Mercedes Rodríguez Chacón presentó un documento falso en el litigio por el millonario legado

Olaya Suárez
OLAYA SUÁREZGijón

Mercedes Rodríguez Chacón falsificó la firma de Manuel Celestino Fernández Espina, propietario del holding empresarial Celuisma, para intentar quedarse con parte de la millonaria herencia. Así lo considera el tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, que ha condenado a la mujer a cuatro meses y quince días de prisión por el delito de falsificación documental. Se trata de una sentencia similar a la que fue anulada por el Tribunal Supremo al considerar que no había tenido un juicio imparcial.

Celebrada de nuevo la vista oral -con otros magistrados-, la resolución judicial vuelve a dictarse en los mismos términos. El ministerio fiscal solicitaba una condena de un año y medio de cárcel al considerarla autora de la firma que se le atribuye al difunto en un documento en el que le autoriza a la gestión de una ganadería de Quintueles. La acusación particular elevaba la petición de condena a los tres años y medio de cárcel, además del pago de las costas procesales.

«Es rotundamente falso que yo escribiese esa firma con su nombre, lo hizo él cuando ya estaba muy malo y lo hizo para que fuese a presentar una denuncia en la Guardia Civil porque nos estaban robando en la ganadería, al final no acudí al cuartel y ese papel lo presenté entre otros muchos que presentaron mis abogados por el tema de la herencia», se defendió la acusada, que estuvo representada por el abogado Ignacio Botas. La mujer acreditó la supuesta relación sentimental con Manuel Celestino explicando que hacían «vida marital social y notoria». «Hasta tal punto que yo entregaba premios del concurso hípico de Las Mestas en calidad de mujer del presidente de Celuisma. Para mí, era mi marido y para él yo era su esposa», señaló.

La semana pasada, el Tribunal Supremo denegaba la indemnización que Mercedes Rodríguez Chacón solicitaba por daños y perjuicios al haber sido excluido de la herencia del que supuestamente había sido su pareja durante 31 años. Solicitaba el 50% del haber hereditario, que superaba los 600.000 euros. Se le reconocía, sin embargo, el 'more uxorio', es decir, la relación de convivencia, por lo que ahora podría litigar por vía social una pensión de viudedad. Sin embargo, ha quedado excluida del reparto de la herencia del difunto, fallecido en 2010. Además, deberá cumplir condena por falsificar su firma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos