Las cuencas mineras se unen al 80 aniversario de los 'Niños de la guerra'

José Manuel García y Leonardo Borque.
José Manuel García y Leonardo Borque. / JORGE PETEIRO

Desde el próximo lunes y durante seis días habrá actos en Mieres, Sama y El Entrego. La inauguración y clausura serán en Gijón

E. C. GIJÓN.

La habitual conmemoración anual de la salida de 1.100 niños asturianos y de provincias limítrofes desde El Musel rumbo a Rusia para huir de la guerra civil española se extiende este año en tiempo y espacio. El motivo es que se cumplen ocho décadas de la efeméride, así que tanto el Ateneo Obrero de Gijón como la Asociación Lázaro Cárdenas, con patrocinio municipal, vuelven a convocar el próximo día 23, al mediodía, el acto público de memoria ante el monumento que en la explanada de acceso a la playa de El Arbeyal recuerda el evento, pero organizan también una exposición y diversas conferencias tanto en Gijón como en distintas villas asturianas.

En total, serán seis días de actividades que comenzarán el próximo lunes, día 18, a las 13 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, con la inauguración de una exposición denominada 'Los Niños de la Guerra cuentan su vida y cuentan tu historia'. Ese mismo día, pero a las 19 horas, el salón de actos del mismo equipamiento cultural albergará la inauguración de las jornadas, con presentación del profesor Germán Ojeda y las intervenciones de Leonardo Borque y José Manuel García Villar, secretario y presidente del Ateneo Obrero y de la Asociación Lázaro Cárdenas, respectivamente, así como de Inmaculada Colomina, profesora e investigadora de la UC3M.

Tras distintos actos en Mieres, El Entrego y Sama, la conmemoración volverá el viernes 22 a Gijón, con una conferencia de Verónica Sierra Blas, profesora de Historia de la Universidad de Alcalá, a las 19 horas, en la sede de la Empresa Municipal de Aguas. El final, el sábado 23, al mediodía, en El Arbeyal.

Fotos

Vídeos