Los 'cuentistas' solidarios del colegio Los Pericones

Reyes Martínez entrega los poemas individuales a los niños de 5º B del colegio Los Pericones. / DAMIÁN ARIENZA
Reyes Martínez entrega los poemas individuales a los niños de 5º B del colegio Los Pericones. / DAMIÁN ARIENZA

La escritora Reyes Martínez transforma en poesías los relatos de más de un centenar alumnos de 4º y 5º de Primaria | Están compilados en un libro que se pondrá a la venta el 15 de diciembre. Los beneficios irán para una obra social elegida por los niños

LAURA CASTRO GIJÓN.

'¡Cuánto cuentista!'. Ese es el título de la obra creada por Reyes Martínez y los 107 alumnos de 4º y 5º de Primaria del colegio de Los Pericones. La escritora y madre de dos alumnos del centro les propuso elaborar un pequeño relato que partiera de un error gramatical o de la búsqueda aleatoria de dos palabras en un diccionario. También les pidió que acompañaran su cuento de un dibujo.

Cuatro meses tardó Martínez en transformar la prosa de los más pequeños en versos acompañados de las ilustraciones que ellos mismos diseñaron durante las horas de Plástica. La escritora fue la que financió la publicación del libro con la ayuda de la editorial Mundo Palabras. Se pondrá a la venta a partir del 15 de diciembre en las librerías de la ciudad y los quince euros que se recauden por cada ejemplar se destinarán a una obra benéfica que elegirán los jóvenes escritores con la ayuda de Reyes Martínez.

Algunos como Carmen Cabo y Diego Hevia, ambos de 10 años, ya tienen claro a quienes designar los beneficios de sus cuentos. «Queremos ayudar a los niños que están pasando hambre y sed en el mundo, por eso pediremos que el dinero se done a una Organización No Gubernamental que trabaje con los pequeños de África», concretaron estos dos alumnos.

Desde el principio, Martínez se marcó como objetivo hacerles partícipes de todo el proceso. «Quiero que entiendan que el dinero no tiene por qué utilizarse siempre para fines materiales y creo que esta iniciativa les ayudará a madurar», aseveró la escritora. Además, «los niños cada vez leen menos y tienen menos imaginación. Por eso, quería que vieran de lo que son capaces de hacer con dos palabras o con un error gramatical tan sencillo como una tilde mal colocada», añadió.

Reyes decidió transformar sus obras en versos para que fuera una lectura más asumible, especialmente para los más pequeños. Para animarles aún más a sumergirse en el mundo de las letras, obsequió a cada uno de los jóvenes autores con una copia manuscrita de su propio relato convertido en poema y también recibirán un ejemplar del libro antes de que salga a la venta.

«Estos proyectos son muy importantes para los niños, pues se sienten mucho más atraídos por la lectura. Además, todos conocen a Reyes porque ya hemos leído sus libros en las horas de literatura y también hemos hecho actividades con ella antes», señaló la jefa de estudios del colegio de Los Pericones, María Rodriguez. En este sentido, la tutora de 5º B, Myriam García, agregó que «esto anima a otros padres a participar en iniciativas escolares junto a sus hijos y eso siempre es muy enriquecedor para su educación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos