Un culín por germán

Salvador Ondó triunfó en un certamen que tuvo como ganador local a Jorge Negán

PABLO A. MARÍN ESTRADAGIJÓN.

Con un emocionado recuerdo a Germán Fernández (el joven agredido en Fomento el pasado 14 de julio, que sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUCA) se inició ayer el XXVI Concurso de Escanciadores de la Semana de la Sidra Natural de Gijón, que batió récord de participación y tuvo al guineano Salvador Ondó como ganador en la categoría general. «Uno de los nuestros». Así definió a Germán el presentador y coordinador del certamen, Enrique Tuya, que quiso dedicar las primeras palabras y la propia prueba al joven gijonés –escanciador profesional– con un anhelo: «Ojalá el próximo concurso puedas estar aquí echando sidra». Yun cálido aplauso rubricó esos deseos de recuperación de Germán compartidos por todos.

Casi media hora de retraso sobre el horario previsto y el récord de participantes, 45, hicieron que la cita se prolongara hasta cerca de las nueve de la noche. Pero ni el orbayu que apareció en distintos momentos impidió que esta fuera seguida por numeroso público. La calidad de los escanciados de los participantes y la reñida disputa por alzarse con los primeros puestos mantuvieron en vilo a los espectadores, que en varias ocasiones rompieron en aplausos para celebrar las mejores tiradas en el vaso.

Si el récord de participación estaba ya superado, otro récord estuvo a punto de serlo y demostró el nivel que predominaba entre los escanciadores. Ocurrió cuando el avilesino Alberto Truchado casi logra alcanzar con los seis culetes sacados de la botella los cien centilítros en cada tirada: centímetro arriba o abajo impidieron la hazaña que fue reconocida con un gran aplauso. Jorge Vargas, Jorge Negán y el ganador Salvador Ondó también rondaron la medida exacta de los cien centilitros, cada uno en tres culetes.

La clasificación final de la categoría general se resolvió por décimas de puntos en los puestos de cabecera, quedando de la siguiente manera el pódium de los cinco ganadores: el primer puesto y triunfador de este XXVI Concurso de Escanciadores fue para Salvador Ondó, de El Mallu de Gijón, con 116,60 puntos; en segundo lugar, Jeison Franco, de El Madreñeru, de Pola de Siero, con 116,30 puntos; el tercer puesto fue para Jorge Vargas, también de El Mallu, con 116,10 puntos; Alberto Truchado, de La Chalana de Avilés, quedó cuarto con 115,20 puntos, y quinto, Wilkin Aquiles, que cerró el trío de ases de El Mallu.

En la categoría local, el pódium tuvo como ganador a Jorge Negán, de la Parrilla de Ramón, con 112,80 puntos; en segundo lugar, el independiente Humberto Rey, con 112,10, y en tercera posición, Pelayo Rodríguez, de El Rincón de Celia, con 110,60. El pódium juvenil quedó en manos de tres pequeñas escanciadoras: la gijonesa Etna Montes, con 96 puntos; seguida por las hermanas Alejandra y Ángela Castellanos, con 95,20 y 70,80 puntos, respectivamente.

El ganador del concurso, Salvador Ondó, es el vigente campeón regional del Concurso de Escanciadores de Asturias y con este triunfo lidera la liga de este año. Eso sí: es la primera vez que consigue ganar el concurso gijonés. «Esta era una espina que ahora me saco», confesaba, y que le acerca a lograr su tercer campeonato regional: «Aunque faltan pruebas y los competidores van fuerte. Hay mucho nivel», aseguraba minutos antes de subir al recoger el premio de 330 euros en el escenario de una abarrotada plaza Mayor, que acogió su proclamación como rey gijonés del culín.

Fotos

Vídeos