«Si curioseas en el arte encuentras detalles fascinantes»

Patricia Pérez y el 'El nacimiento de la Vía Láctea' de Rubens. / CITOULA
Patricia Pérez y el 'El nacimiento de la Vía Láctea' de Rubens. / CITOULA

Patricia Pérez habla en la Casa de Extremadura del cartel romano de 'cuidado con el perro', 'La traición de Judas' y las figuras eróticas de la Edad Media

ANA SOLÍS GIJÓN.

'El nacimiento de la Vía Láctea', de Rubens; el cartel romano de cuidado con el perro ('cave canem'), las minúsculas esculturas eróticas de las iglesias de la Edad Media o 'La traición de Judas', de Giotto. Todas estas conocidas obras de arte guardan en sí mismas minúsculos y curiosos detalles que traen consigo una simpático relato. Patricia Pérez, historiadora del arte, las dio a conocer ayer con su charla 'Curiosarte' en la Casa de Extremadura. «Los pequeños detalles se encuentran cuando curioseas y si lo haces bien son fascinantes», resaltó.

Apoyándose en imágenes, la historiadora avilesina realizó un recorrido cronológico por el pasado artístico con «saltos muy rápidospara hacerlo muy ameno», como ella misma definió. No dedicó más de diez minutos a cada una de las obra porque, sobre todo, lo más importante era «que la gente se divierta». Las risas no faltaron. Tampoco «el Cristo que necesita ayuda para subir al cielo» en la portada de San Isidoro, en León; «los cuernos» del Moisés de Miguel Ángel o la sonrisa del profeta Daniel en la catedral de Santiago de Compostela, «ensimismado porque enfrente tiene a la reina de Saba».

Pérez no se olvidó de «hacer un guiñín» a Extremadura porque los asistentes «están enamorados de su tierra y del patrimonio que tienen. ¡Y como para no estarlo!». Aunque durante los años anteriores «ya se ha hablado de todo el patrimonio histórico extremeño», abordó el Camino de Santiago desde la Ruta de la Plata. «Conocida como la ruta mozárabe porque los cristianos del sur eran quienes la transitaban», explicó. Más de diez años son los que lleva esta historiadora ligada a la asociación. La complicidad del público la acompañó durante toda su charla. «Siempre es un placer volver a reencontrarse con vosotros», agradeció.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos