Danza Xixón vuelve a escena con su línea contemporánea e «innovaciones más arriesgadas»

Zig Zag Danza. / SEVILLA
Zig Zag Danza. / SEVILLA

Desde el próximo miércoles, exhibiciones de danza, talleres y conferencias colmarán la ciudad de artes visuales y espectáculos

ANA SOLÍS GIJÓN.

Danza Xixón vuelve con el objetivo de conquistar la ciudad. Desde el próximo miércoles 11 hasta el sábado 28, ofertará un programa cargado de actuaciones, talleres y conferencias. «En esta muestra de danza contemporánea destacan la calidad de las compañías y las innovaciones más arriesgadas». La concejala de Educación y Cultura, Montserrat López, hizo ayer hincapié en los atractivos de esta XVII edición. «Por un lado, fomentar la danza con los talleres y seminarios. Y, por otro, disfrutarla a través de las dieciocho compañías -cinco asturianas- y los 30 espectáculos programados».

López presentó Danza Xixón en el Antiguo Instituto acompañada de Teresa Sánchez, directora del Teatro Jovellanos; Raquel Huergo, directora de la Fundación Municipal de Cultura; Marián Osácar, coordinadora de Danza Xixón, y representantes de las compañías asturianas particpantes.

Las actividades, avanzó, se desarrollarán en varios espacios: el Teatro Jovellanos, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Espacio Escénico El Huerto, los centros municipales integrados y, como novedad de este año, el Museo Nicanor Piñole, que se suma a la iniciativa «acogiendo un marco no habitual y dando difusión a los espectáculos», señaló Osácar.

También habrá espectáculos de danza en la calle, talleres familiares y diferentes seminarios relacionados con el arte contemporáneo. «Solo hay buenos motivos para disfrutar de Danza Xixón», animó Teresa Sánchez, quien, además, afirmó que «se podrán disfrutar de promociones y descuentos de hasta el 50%». Habrá compañías nuevas y también «las de siempre», entre las que, entre otras, estarán Kukai Danza con su espectáculo 'Oskara', con el que consiguió el premio al Mejor Espectáculo de Danza en los Max 2017. «La danza, simplemente, hay que sentirla. Somos capaces de atraer el interés de nuevas compañías, por eso estamos orgullosos de que se hayan incorporado», dijo Osácar. «Contamos con un gran abanico de modalidades. Esperamos que el público nos acompañe», añadió.

Como complemento, habrá actividades en diferentes centros educativos. «En Gijón, hay una demanda muy importante de danza. Contamos con el Consevatorio y varias escuelas, por eso la danza contemporánea cada vez tiene un hueco mayor y más apoyo de las instituciones», expresó Sánchez. Ahora toca esperar a que ver si este año, la apuesta por el arte contemporánea y la inversión -61.900 euros- es o no un éxito. «Hace años, había muchas personas que sentían que Danza Xixón no era para ellos. Ahora, hacen cola para conseguir una butaca», resaltó con orgullo la coordinadora de Danza Xixón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos