«Debemos hacer cumplir la ley»

El decano de los abogados con los nuevos colegiados durante la celebración de la festividad de la patrona. / PURIFICACIÓN CITOULA
El decano de los abogados con los nuevos colegiados durante la celebración de la festividad de la patrona. / PURIFICACIÓN CITOULA

La fiesta de la patrona de los abogados reivindica la unidad constitucional

O. SUÁREZ GIJÓN.

«España no es una república bananera, es un Estado democrático y por lo tanto debemos ser todos responsables de que la ley se cumpla». El decano del Colegio de Abogados, Sergio Herrero, reivindicó ayer la unidad del país y el respeto a la Constitución durante la fiesta de la patrona del gremio de la abogacía que un año más reunió en el Real Club de Regatas a dos centenares de colegiados, autoridades y representantes de los estamentos judiciales y de las fuerzas de seguridad. «Tenemos la obligación de servir al ciudadano y más en estos momentos», afirmó el decano, aludiendo directamente a la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña de la ley del referéndum que sustenta la votación del 1 de octubre.

La jornada festiva de unas de las profesiones con más arraigo en la ciudad -en Gijón hay aproximadamente 1.400 colegiados- sirvió para recibir a los catorce nuevos letrados que juraron la Constitución en la Colegiata de San Juan Bautista y a partir de ahora podrán empezar a ejercer en los tribunales. Ya por la noche, una vez celebrada la misa en la iglesia de San Pedro y en el transcurso de la cena de confraternización, se entregó la insignia de plata a Francisco Javier González Cuesta «en reconocimiento a los notables servicios prestados desde la Junta de Gobierno». Otros 41 abogados recogieron el diploma conmemorativo por los 25 años de profesión.

Insignia de plata
Francisco José González Cuesta.
Diploma por los veinticinco años de colegiación
José Alberto Alonso Fernández, Carmen Álvarez Felgueroso, María del Rosario Amado López, María del Carmen Aznárez Rubio, María Jesús Campo Cuervo, Manuel Antonio Caso García, Francisco Javier Cereceda Sánchez, Rosa Elena Cienfuegos Hevia, Fransciso Javier Cifuentes Prendes, Juan Ignacio Collantes Gómez, Sofía Cosmen Fernández, Guillermo D'Aubarede González, José Manuel Delgado González, Jorge García Monsalve, Paula García Pastor, José Roberto González Díaz, Jorge Antonio González Galán, María Paz González González, Natalia González Peláez, Raquel Herrero González, José Manuel Martínez Moreno, Isabel Medina Navas, Manuel Javier Muñiz Valdés, Ramiro Palacios Solar, María Isabel Pérez-Espinosa González, Covadonga Amelia Pérez-Espinosa González-Lobón, Ana Isabel Puerto Prado, María Concepción Reigada Caballero, José Rivero Seguín, José Luis Rodríguez del Colmenares Díez, Antonio Sáez Monge, Reyes Sarausa Serrano, Francisco José Silvela Cienfuegos-Jovellanos, José Marcos Solares Villazón, María Asunción Sueiro Sierra, María Isabel Vázquez Iglesias, María Antonia Vigil-Escalera Cueto-Felgueroso, Jacinto Luis Villa Paredes, Jorge Villanueva Bretón y Juan Antonio Yagüe Ayuso.
Nuevos jurantes
Ana Ballesteros Temprano, Cynthia Castrillón Álvarez, Tamara Cebollada Fonseca, Ana Fernández Rodríguez, Alba García de Blas, Ana Isabel García Fernández, Guillermo García García, Ana Carmen Granda Menéndez, Emilio Medina Montes, Juan Ramón Oro Joven, María Teresa Plañxart Pérez-Santalla, Patricia Riesco Fidalgo, Sheila Rodríguez Serrano y Macarena Vázquez.
Ganadores de la yincana
Miriam Domínguez Martín, Elena Fernández Rodríguez y Raquel Santos Rodríguez.

Al encuentro asistieron la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el portavoz del gobierno local, Fernando Couto; el concejal de Seguridad Ciudadana, Estaban Aparicio; el director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez; el presidente del TSJA, Ignacio Vidau; la fiscal jefe de Gijón, Rosa Álvarez, y representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Fotos

Vídeos