«No decimos conciliación sino corresponsabilidad»

Luis Javier Martínez, formador especialista en género. / DAMIÁN ARIENZA
Luis Javier Martínez, formador especialista en género. / DAMIÁN ARIENZA

Luis Javier Martínez imparte los talleres de 'Futuro en femenino' a escolares para promover la igualdad | Los alumnos completarán la actividad, organizada por EL COMERCIO, con la grabación de una pieza informativa en el plató de Canal 10 Televisión

PALOMA LAMADRID GIJÓN.

«Los futbolistas de la selección española masculina cobran 25.000 euros por cada concentración, mientras que las chicas de la femenina, 300». Este es uno de los ejemplos que Luis Javier Martínez explica a los escolares para poner de manifiesto la desigualdad entre sexos. Este formador especialista en género imparte los talleres en colegios incluidos en 'Futuro en femenino', una iniciativa organizada por EL COMERCIO para promover la igualdad.

Hasta el momento, los centros escolares Clarín, San Vicente de Paúl y Julián Gómez Elisburu ya han acogido estas actividades. En las próximas semanas, se sumarán el Poeta Antón y San Félix, de Candás, y el Santa María del Naranco, de Oviedo. Durante tres horas, Martínez explica a alumnos de sexto de Primaria «aspectos muy básicos»: qué es la igualdad, la corresponsabilidad, el 'techo de cristal' -imposibilidad de las mujeres de alcanzar los mismos puestos de poder que los hombres- y la brecha salarial. Para ello, utilizan diferentes dinámicas que resulten entretenidas para los estudiantes. Por ejemplo, les muestra unas imágenes de una cocina y una habitación desordenadas y presentan a dos hermanos: Ana y Pablo. A continuación, le interpelan acercan de quién debe recoger las estancias. «Con las respuestas, hacemos un debate y les preguntamos quién lo hace en sus casas», indica.

De este modo, pretende que los alumnos se den cuenta de que ocuparse de las labores domésticas supone un sacrificio a la persona que las hace. Una circunstancia que tiene un impacto directo en el plano laboral, sobre todo en el caso de las mujeres que, con frecuencia, se ven obligadas a solicitar la media jornada para poder compatibilizar ambas responsabilidades. «Algo que me está sorprendiendo es que los chavales son conscientes de que, si solo una persona hace las tareas del hogar y cuida a su familia repercute en su salud y en el tiempo que tiene para sí misma», apunta el formador. «No hablamos de conciliación, sino de corresponsabilidad porque conciliar es un término muy machado; todos tienen que poder hacerlo», subraya. Se refiere así a que la conciliación solo alude, en la mayoría de las ocasiones, a las mujeres y el mensaje que quiere transmitir es que todos los miembros del hogar tienen su parte de responsabilidad en qué este funcione bien.

Jornada temática

La segunda parte de los talleres tendrá lugar en las instalaciones de Canal 10 Televisión. En ellas, los alumnos, de once y dos años, se encargarán de grabar piezas informativas en las que plasmarán el trabajo realizado en el aula. La pedagoga y comunicadora Elena Reales les dará unas pautas para realizar esta parte de la actividad y también utilizará las noticias que difunden los medios de comunicación para promover la igualdad. La iniciativa 'Futuro en femenino' se completará con una jornada que tendrá lugar el 30 de noviembre en la antigua Escuela de Comercio, recientemente remodelada. Allí se desarrollarán ponencias y mesas de debate sobre los retos y políticas a implantar para conseguir la plena igualdad. Durante esta jornada, se emitirán los informativos elaborados por los escolares participantes en los talleres.

'Futuro en femenino' cuenta con la colaboración de diferentes organismos públicos y empresas del sector privado que patrocinan las actividades: Ayuntamiento de Carreño, Belladona, Transinsa, Cosermo, DuPont, Cartonajes Vir, Coca-Cola, IMQ, USO y la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa).

Fotos

Vídeos