El Instituto de Salud Carlos III aprecia deficiencias en la red de control de calidad del aire

El Instituto de Salud Carlos III aprecia deficiencias en la red de control de calidad del aire
Estación medidora situada en el campus. / J. PAÑEDA

Aurelio Martín concluye que la estaciones de medición «son un desastre» e insta al Principado a resolver todos los fallos

P. SUÁREZ GIJÓN.

El Instituto de Salud Carlos III ha detectado deficiencias en la red de control de la calidad del aire del Principado de Asturias y, sobre la base de su informe, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, llevará al próximo Pleno una iniciativa para instar al Gobierno regional a resolver todas las disfunciones detectadas por el citado organismo.

En su iniciativa, IU propone igualmente que, una vez subsanadas, se solicite un nuevo informe en el que se compruebe si se han resuelto todos los fallos y otro más sobre la idoneidad de la ubicación de las estaciones. En una rueda de prensa ofrecida ayer en el Consistorio, Martín critica que el estado de las estaciones de medición de calidad del aire del Principado sea «un desastre» y consideró que esta circunstancia muestra la actitud «irresponsable» por parte de la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente.

«Roza el escándalo»

Según el portavoz, el estudio de 2016 recoge una serie de deficiencias que son «absolutamente inaceptables». El informe, anotó, tiene una gravedad «máxima» y prueba que la citada red de estaciones no tiene un mantenimiento «adecuado», a lo que ha advertido de que este tipo de cosas son las que generan alarma social.

Asimismo, IU quiere que los resultados de los informes realizados sobre la red se publiquen actualizados en la página web del Principado, en aras a conseguir «la máxima transparencia». Insiste, además, en que el citado informe técnico «roza el escándalo» y se deben pedir medidas «contundentes» dado que está en juego la salud de los ciudadanos de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos