«Defiendo la política, no el revanchismo»

Dulce Gallego, durante su intervención ante los amigos que le rindieron un homenaje. / JOAQUÍN PAÑEDA
Dulce Gallego, durante su intervención ante los amigos que le rindieron un homenaje. / JOAQUÍN PAÑEDA

Casi 300 personas rinden homenaje a la exconcejala socialista Dulce Gallego tras ser absuelta del caso EMA

CHELO TUYA GIJÓN.

Era su homenaje, pero ella quiso que fuera, también, el de Luis Alemany. «Tenía que estar aquí, pero ha decidido estar siempre fuera del foco público. Le han hecho mucho daño». Un 'le han hecho' sobre el exgerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) que también le toca a ella. A Dulce Gallego, la exconcejala socialista que el pasado 13 de julio recibió una sentencia que ponía fin a cuatro años de zozobra. La que vivió al ser acusada de prevaricación, fraude y exacciones legales durante su etapa como presidenta de la entidad.

«Foro ha hecho pantomima de todo» dijo ante las más de 300 personas que, convocadas por el Forum de Política Feminista, presidido por María José Capellín y del que Gallego es miembro fundador, acudieron a la convocatoria en el Hotel Begoña. Pedía Capellín «celebrar con Dulce el fin de una pesadilla de cuatro años» y su petición fue atendida por una nutrida representación de las más diversas entidades.

Acudieron, entre otros, el portavoz del grupo municipal socialista, José María López; el senador, expresidente regional y exalcalde de Gijón Vicente Álvarez Areces; la exconsejera de Bienestar Social Teresa Ordiz; el exsecretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga; la presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres, Begoña Piñero, y la presidenta de la Fundación Mar de Niebla, Blanca Cañedo-Argüelles. Y, también, compañeros durante su etapa al frente del área de Medio Ambiente, como Ángel Calvo.

Compañeros y amigos que creen, como defendía María José Capellín, que «Dulce no representa hoy solo el afecto y la amistad, sino una forma de actuar en política ligada al compromiso, al esfuerzo, la honestidad, y la dedicación al bien común».

Emocionada, pero tranquila, Dulce Gallego defendió su labor, «reivindico la política, no las artimañas», y lamentó el daño hecho «no solo a mí», sino al resto de imputados, todos absueltos.

La Fiscalía no recurre

Absueltos en un fallo del juzgado de lo Penal número 2 de Gijón que la Fiscalía ha decidido no recurrir. Fue una denuncia del Ministerio Fiscal la que abrió el caso hace cuatro años para imputar a Dulce Gallego y Luis Alemany, así como a los empresarios José Luis González, Jaime Martín y Javier Fernando Balseiro.

Todos quedaron absueltos y entre los asistentes se pedían, como hizo la propia Gallego en una entrevista concedida a EL COMERCIO, que «se den explicaciones de lo hecho con dinero público». No solo por los informes utilizados para sustentar la denuncia, «que estaban contaminados», sino, también, «con los despidos que se llevaron a cabo». Hizo repaso de las personas que perdieron su trabajo, así como de los proyectos paralizados. «Están ahogando todo, pero, especialmente, las cosas que han sido seña de identidad de la ciudad» como, dijo, «la EMA, las ONG, la Semana Negra».

Tanto Gallego como el PSOE consideran que el paso judicial, que nació de una denuncia del PP, fue «un intento de la derecha de vender la EMA». La expresidenta de la EMA guarda un emocionado recuerdo hacia Jesús Montes Estrada, Churruca, excoordinador de IU en Gijón, y, sobre todo, sobre Suni Gómez, la fallecida compañera de Churruca. «Ella, como Lucía y Rafa, fue uno de mis mayores apoyos».

Temas

Ema, Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos