Un 6% más de delitos que el año pasado

Francisco Javier Puerta entrega la condecoración a Gabriel Torre Salvador, guardia civil retirado de 92 años. / PALOMA UCHA

El aumento de hurtos y amenazas pone fin a un lustro de descenso de la criminalidad | «Hemos preferido mantener los servicios de seguridad ciudadana que los festejos. Sentimos que hay poco que celebrar»

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

Fue una celebración contenida, pero con un sentimiento de patriotismo y deber de servicio aún más marcado. «Sentimos que hay poco que celebrar. Hemos suspendido la cena, las verbenas, el vino español y el desfile que suele cerrar los actos castrenses; el personal que compone la formación está en Cataluña y hemos preferido mantener los servicios de seguridad ciudadana con el personal disponible». El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Puerta Muñoz, quiso, no obstante, mantener la tradicional entrega de condecoraciones a los funcionarios con las cruces del mérito militar, con distintivo blanco, y las cruces al mérito de la Guardia Civil. Los reconocimientos para personal ajeno a la Benemérita recayeron este año en Arturo Pérez Montaña, inspector jefe de la Policía Nacional y actual jefe de la Brigada Judicial, y en Ana María Lolo Moro, jefa de Aduanas e Impuestos Especiales.

Quiso destacar el jefe de la Comandancia que Gijón continúa siendo una de las áreas más seguras del país, con un índice de criminalidad del 18,75% -18 delitos por cada mil habitantes-, lo que supone seis puntos por debajo de la media de Asturias, con un 24,8%. «Acabamos 2016 con el mejor resultado obtenido en los últimos cinco años, con una reducción de los delitos de un 10,41%. Sin embargo, me temo que este año no podremos alcanzar esos resultados, ya que hasta el mes de agosto habían aumentado los delitos un 6% respecto al año pasado», indicó el jefe de la Comandancia. Este incremento «no ha sido homogéneo: disminuyen los delitos graves y menos graves y son delitos leves, como hurtos y amenazas, los causantes de ese aumento», señaló Francisco Javier Puerta, quien rindió homenaje, en nombre de toda la Comandancia al guardia retirado Gabriel Torres Salvador, de 92 años y en la reserva desde 1983.

Fotos

Vídeos