119 de las 200 denuncias interpuestas hasta julio fueron por ruidos

«El principal factor en los elevados niveles es el tráfico», apunta en su web la alcaldesa, que prevé modificar la ordenanza este mes

G. P. GIJÓN.

La Policía Local registró en los siete primeros meses del año doscientas denuncias, de las cuales 119 fueron relacionadas con molestias por ruido. Los datos de 2017, compartidos ayer por la alcaldesa Carmen Moriyón en su página web, extienden la tendencia ya registrada el pasado año, cuando se cursaron trescientos expedientes por denuncias interpuestas tanto por particulares como por la propia Policía Local, de las cuales 240 fueron por ruido. Las cifras indican para Moriyón que «el ruido es otra de las grandes preocupaciones de los ciudadanos en materia medioambiental». La regidora recordaba, además, que a lo largo de este mes el gobierno local comenzará la modificación de la Ordenanza del Ruido, la cual «espera aprobar en 2018 con al menos el mismo consenso con el que se aprobó la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico».

Este 2017 el consistorio elaboraba también el Mapa Estratégico de Ruido, cuyas conclusiones revelaban que una de cada cinco viviendas de Gijón está expuesta por el día a un ruido superior a los 65 decibelios que la Organización Mundial de la Salud fija como objetivo de calidad acústica. Según el mapa del ruido de la ciudad, 29.074 viviendas están situadas en espacios que registran niveles por encima de lo recomendado para el horario de siete de la mañana a siete de la tarde. «El principal factor que afecta a los elevados niveles de ruido es el tráfico. Por ello, para la aprobación del Plan de Acción contra el ruido se está esperando a la finalización de la elaboración del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura, a fin de que sean coherentes y exista la necesaria sinergia en las actuaciones», señala la alcaldesa en su web.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos