Borrar
Un hombre orina en una calle de Cimavilla. J. SIMAL
Más denuncias por orinar en la calle en Gijón

Más denuncias por orinar en la calle en Gijón

Es ya el segundo incumplimiento más común de la ordenanza cívica, tras el botellón

I. VILLAR

GIJÓN.

Martes, 8 de mayo 2018, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacer necesidades fisiológicas en la vía pública es el segundo motivo principal de denuncia por incumplimiento de la ordenanza municipal de convivencia, según los datos facilitados ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, en la segunda reunión del consejo constituido para la revisión de esta norma. Solo la práctica del botellón está por delante. En 2017 se presentaron 911 denuncias por contravenir la ordenanza, de las que 537 fueron por beber en la calle; 117 por orinar, defecar o escupir en la vía pública; 70 por «hacer un uso impropio de la vía pública» -categoría que engloba desde lavar coches en la vía pública a vaciar ceniceros o bañarse en fuentes y estanques-; 13 a «atentados contra la dignidad de las personas»; 10 a la «degradación visual del entorno» -que comprende la realización de pintadas o la colocación de carteles sin autorización-; 9 a «actitudes vandálicas en el uso del mobiliario urbano»; y 155 a un cajón de 'otros' que engloba desde cantos y gritos en la calle al zarandeo de árboles o bañarse con bandera roja. En lo que respecta a hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública, de las 48 denuncias de 2013 -la ordenanza entró en vigor a mediados de ese año- se pasó a 93 en 2014. En 2015 hubo 70, al año siguiente 79 y en 2017 las 117 ya mencionadas, que suponen un incremento del 48% en un año.

En el lustro de vigencia de la ordenanza constan ya 4.166 denuncias, de las que 2.335 corresponden al botellón, 686 a «actos que perturban el descanso y la tranquilidad», 407 a necesidades fisiológicas, 299 a atentados contra la dignidad de las personas, 200 a un uso impropio del espacio público, 62 a actitudes vandálicas en el uso del mobiliario urbano, 53 por grafitis y pintadas, 52 por conductas incívicas en parques y jardines, 29 a la colocación de pancartas y carteles, 17 al incumplimiento de las normas de conducta en las playas, 13 a daños en árboles y plantas, 10 al «uso o consumo en el espacio público de actividades o servicios no autorizados» y 4 a la oferta o contratación en la calle de «servicios de naturaleza sexual».

Consejo sin avances

La reunión del consejo de convivencia ciudadana se cerró sin grandes avances y críticas de varios participantes a la falta de un trabajo ordenado que permita dar pasos hacia la revisión de la ordenanza. Xixón Sí Puede consideró que la norma aprobada en 2013 no está funcionando, reclamó «que se pase de la sanción al fomento real de la convivencia» y propuso la celebración de una jornada de trabajo para analizar las medidas alternativas que se están adoptando en otras ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios