La depuradora de El Pisón empezará a pretratar los vertidos en breve plazo

Vista aérea de las instalaciones de la depuradora, paralizada judicialmente desde abril de 2016. / JOSÉ SIMAL

La Audiencia Nacional autoriza a usar los filtros de desarenado y desengrasado para paliar los daños al medio ambiente

MARCOS MORO GIJÓN.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) activará en un breve plazo los sistemas de pretratamiento de la depuradora del este para dar cumplimiento a un reciente auto de la Audiencia Nacional. Un auto que autoriza a poner en servicio únicamente la parte de desarenado y desengrasado que se hacía anteriormente en el edificio anexo de la 'Plantona', pero que se demolió al incorporar estos filtros en las instalaciones de la nueva depuradora.

El mismo tribunal que en abril de 2016 ordenó la paralización de cualquier actividad en la planta de El Pisón, tras quedar ésta fuera del ordenamiento legal por sentencia firme del Supremo, ha estimado ahora parcialmente el incidente de ejecución de sentencia planteado por la Abogacía del Estado.

La sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional justifica su decisión de «atemperar» la parte ejecutoria de su decisión anterior «por razones de interés general» a la que está sujeta la administración para atenuar los daños al medio marino que está ocasionando desde hace casi año y medio la falta de tratamiento de las aguas residuales urbanas de la cuenca este de Gijón. Alude directamente a la defensa y restauración del medio ambiente «para paliar la dañosa situación de vertido existente en la actualidad, daños y perjuicios medioambientales de los que incluso se ha hecho eco la justicia europea».

Los jueces rechazan la petición de poner en funcionamiento la planta completa porque ello iría en contra de la sentencia de junio de 2014, ratificada por el Tribunal Supremo en febrero de 2016. Un fallo que anuló el estudio de impacto ambiental en que se basó la elección de El Pisón como emplazamiento para construir la depuradora del este por no haber sido razonadas las puntuaciones otorgadas a cada alternativa.

Los magistrados de la Audiencia Nacional también esgrimen en su auto que han accedido a la petición del Gobierno central «por complejas circunstancias concurrentes, algunas de ellas sobrevenidas». En concreto, se refieren al recurso interpuesto en los tribunales comunitarios un contra España por incumplir las condiciones de saneamiento en 17 aglomeraciones urbanas, incluyendo Gijón Este, del que se podrían derivar cuantiosas multas.

Pese a las razones dadas por los jueces para acceder a activar solo el pretratamiento del EDAR, informes de técnicos de la Confederación Hidrográfica sostienen que el desarenado y desengrasado que se hacía en la 'Plantona' solo servía para eliminar el 0,43% de la contaminación contenida en las aguas residuales evacuadas al mar por el emisario de Peñarrubia. Un porcentaje aparentemente residual a afectos de eludir posibles sanciones comunitarias.

En cualquier caso, recalcan que el uso de los sistemas de pretratamiento es una medida de carácter temporal. Se permite usar los filtros de la depuradora de El Pisón hasta que se adopte la solución definitiva para la depuración de las aguas residuales de la zona este una vez tramitado y concluido, de modo correcto, el nuevo estudio de impacto ambiental. Se refiere el auto al estudio que ha encargado repetir el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa Taxus, que estará elaborado en junio de 2018 para someterse al periodo de información pública y alegaciones. Un estudio en el que se volverán a analizar con expertos científicos y universitarios las cuatro alternativas de ubicación ya conocidas (El Pisón, Rinconín, Peñarrubia y La Cagonera) más una 'opción 0' consistente en no hacer nada.

Rechazo vecinal

Contra la presente resolución judicial se puede interponer recurso de reposición y el abogado de los vecinos de El Pisón, Marcelino Abraira, anunció ayer que lo hará. En su opinión, ésta «se separa de la ejecución estricta de la sentencia y en concreto del auto dictado por la misma sala en abril del año pasado que ordenó la paralización inmediata de los trabajos de ejecución de las obras de la EDAR». Además, el letrado sostiene que «las ejecuciones de sentencia no pueden variarse en base a un pretendido interés general según reiterada jurisprudencia del Supremo».

La Confederación Hidrográfica está ya ultimando el 'planning' para cumplir lo ordenado por los jueces, si bien la Abogacía del Estado en sus alegaciones estimaba que, en caso de que se autorizase activar solo la parte de pretratamiento correspondiente al desarenado-desengrasado, esos filtros se podrían poner en funcionamiento en un mes.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, así como la práctica totalidad de grupos políticos municipales expresaron su satisfacción por la autorización judicial para activar los equipos de pretratamiento de la depuradora del Este. Xixón Sí Puede fue el primer grupo en pedir la restitución de los filtros que tenía la 'Plantona'.

Más noticias

Fotos

Vídeos