Borrar

La depuradora del este solo depende de la decisión del Consejo de Ministros

Con la aprobación del Gobierno y tras resolver el expediente ambiental se podrá poner en marcha el proceso de pretratamiento

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Sábado, 9 de junio 2018, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La Plantona', la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la zona este de Gijón, está a muy pocos trámites para que pueda poner en marcha su sistema de pretratamiento, consistente en el desengrasado y desenarenado de las aguas de saneamiento. Lo más importante es la autorización que debe dar el Consejo de Ministros, cosa que no ocurrió en su reunión de ayer. Pero se espera que se dé luz verde lo antes posible.

Hay que recordar que una sentencia de la Audiencia Nacional de abril de 2016 no permite la puesta en marcha de la instalación en su conjunto, ya que la construcción de nueva planta no se hizo de acuerdo a la legislación vigente. Pero un auto dictado por el mismo tribunal en septiembre de 2017 autorizaba la activación de los equipos de pretratamiento hasta que se resolviera la situación de 'La Plantona', pendiente de la evaluación ambiental.

Así que hay dos puntos fundamentales para que se consiga una mejora sustancial en el saneamiento de Gijón. Por un lado, como queda dicho, es la decisión del Consejo de Ministros y, por otro, la evaluación ambiental. Del primero depende la resolución del contrato con la constructora FCC -se vio obligada a parar las obras a falta de los últimos retoques-, la recepción de las obras, la liquidación de la parte ejecutada y el posterior encargo a la empresa Tragsa para que termine los mencionados retoques.

En cuanto al expediente ambiental, los cálculos señalaban que se tardaría once meses en su tramitación, pero de ello hace ya nueve meses, según explicó anteayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en la Junta General del Principado. Además, Tragsa también recibiría una encomienda para la puesta en marcha del pretratamiento del saneamiento de la zona Este gijonesa.

Esta actuación, que lleva varios años paralizada, debe complementarse con otras dos que dependen directamente del Ayuntamiento de Gijón, que son los pozos de tormentas previstos en El Arbeyal y en el parque de los Hermanos Castro. Además, este último permitiría su conexión con el colector interceptor de Viesques. La previsión de la Empresa Municipal de Aguas es que el pozo de tormentas de El Arbeyal comience a funcionar en junio de 2020, tras una inversión de 10,7 millones de euros, después de que haya recibido una veintena de ofertas para acometer los trabajos. En cuanto al del parque de los Hermanos Castro, el plazo para la recepción de las ofertas finaliza este mes de junio. De cualquier modo, ninguna de las dos obras comenzará hasta pasada la temporada veraniega, dada su proximidad a las playas.

Amenaza de multa

Si todo transcurre con la normalidad que se espera, dejará de pender sobre Gijón la amenaza de sanción por parte de las autoridades comunitarias por incumplir las normas de la Directiva Marco sobre el Agua. La Comisión Europea elevó al Tribunal de Justicia de la UE un expediente sancionador a España porque 17 aglomeraciones urbanas del país -entre ellas Gijón- incumplían las normas en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales. La multa ascendería a un mínimo de 46,5 millones de euros y otros 19.000 euros diarios más por cada día transcurrido sin que se solucione el problema.

Hasta el momento, la EDAR de la zona este vierte sus aguas directamente al mar sin depurar y, en ocasión de fuertes lluvias, los aliviaderos de colectores existentes en el cauce del río Piles hacen que gran cantidad de esta agua acabe en la playa de San Lorenzo, como ocurrió en los últimos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios