Derechos humanos pintados por niños

En la jornada 'Tejiendo derechos', los niños disfrutaron de una chocolatada de Comercio Justo. / A. FLÓREZ
En la jornada 'Tejiendo derechos', los niños disfrutaron de una chocolatada de Comercio Justo. / A. FLÓREZ

Los escolares celebran el día internacional con murales en los que plasman su visión de la libertad y la igualdad

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

Los escolares gijoneses de quinto y sexto de Primaria saben lo que son los derechos humanos. Conocen, por ejemplo, el derecho a la libertad o a una vivienda digna, pero su asignatura pendiente es aprender que hay muchos niños como ellos que, aunque comparten esos mismos derechos, no los disfrutan. La jornada 'Tejiendo derechos', organizada ayer en la Antigua Escuela de Comercio por la Concejalía de Educación, pretende «sensibilizarles de forma lúdica» acerca del Día Internacional de los Derechos Humanos para ayudarles a comprender esas otras realidades.

«Aunque son temas y valores que se trabajan todos los días a lo largo del curso, transversalmente, queremos que esta fecha sea significativa en los centros de Gijón. Y creo que lo estamos consiguiendo», manifestó la edil de Educación, Montserrat López. Esta iniciativa acercó los derechos humanos a los alumnos de ocho centros gijoneses a través de las exposiciones de 27 entidades de cooperación, talleres y juegos.

Además, se mostró el trabajo que durante varias jornadas del pasado mes de noviembre realizaron los escolares de quinto y sexto de Primaria de los colegios públicos Evaristo Valle, los Pericones, Antonio Machado, Eduardo Martínez Torner, Miguel de Cervantes y Julián Gómez Elisburu. En esas sesiones, con ayuda de tres artistas asturianos, los niños debatieron acerca de los derechos humanos para después plasmar su visión de los mismos en murales artísticos de sus centros escolares. Palomas, ramas de olivo, corazones o mensajes como 'no al racismo', 'igualdad', 'paz', o 'solidaridad' invaden los grafitis de los colegios participantes para recordar a los alumnos que todos tenemos derechos. En opinión de la profesora María José Álvarez, del Eduardo Martínez Torner, al dar rienda suelta a su expresividad artística tras trabajar sobre los derechos, los niños «materializan conceptos que, cuando los tratamos en el cole, parecen algo abstracto que está muy lejano».

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