Derribar el edificio del Rick's tendría un coste para el Consistorio de 7,5 millones

En primer plano, terraza del local hostelero en el bajo del bloque de apartamentos. / JOAQUÍN PAÑEDA
En primer plano, terraza del local hostelero en el bajo del bloque de apartamentos. / JOAQUÍN PAÑEDA

Los propietarios alegan al PGO con un informe que subraya que el gasto de realojo y permutas provocaría el «quebranto» de las arcas municipales

MARCOS MORO GIJÓN.

La comunidad de propietarios del edificio del Rick's y el dueño del conocido local hostelero del bajo defienden en sus alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) que la operación urbanística propuesta para eliminar el bloque de apartamentos y realojar a los residentes en una zona retrasada de la primera línea de playa es «inviable económicamente» y entraña, además, un enorme coste para el Ayuntamiento. Casi 7,5 millones de euros sin incluir en esta cuantía partidas indemnizatorias de gran importancia que habrían de añadirse en una hipotética expropiación.

Los alegantes adjuntan en su escrito un informe técnico elaborado por el arquitecto Julio Vallaure Arredondo. Dicho informe realiza un pormenorizado estudio de los costes derivados de la ordenación para los ámbitos de las unidades AUA PERI 11-A y AUA PERI-11-Ricks y concluye que en las condiciones actuales nunca llegaría a ser acometido su desarrollo y ejecución.

Sobre la ficha urbanística redactada específicamente para el edificio del Rick's y sus patios adyacentes critica que trata de «encubrir ese inevitable fracaso bajo la fórmula de un hipotético convenio con los propietarios del 'Edificio Rick's' y de una permuta de las propiedades de éstos con los derechos edificatorios que corresponderían al Ayuntamiento por una parcela de su propiedad en el ámbito y la cesión del 10%». Ante este planteamiento, los afectados objetan que ni existen en realidad derechos derivados de esta cesión (al estar previsto que la unidad patrimonialice el 100% del aprovechamiento), ni los derechos edificatorios de la parcela proporcionarían la superficie necesaria para la permuta (solo para algo más de un tercio), además de resultar evidente que la permuta no se podría hacer con derechos edificatorios, sino con inmuebles construidos.

Construir 145 viviendas

Los cálculos que hace el técnico contratado por la comunidad de propietarios del Rick's arrojan un resultado negativo para la economía de la unidad AUA PERI 11-A (donde se pretende construir cinco nuevo bloques con 145 viviendas y realojar a los propietarios del Rick's), al producirse un déficit de, al menos, 4 millones de euros. Además, el estudio aportado por los alegantes establece una diferencia en torno a 8 millones de euros, para la economía de esta unidad, entre no afectar el edificio del Rick's y eliminarlo.

Pero la peor parte se la llevará el Ayuntamiento, para el que se augura «un serio quebranto» económico si se sigue adelante con las previsiones del PGO para esa zona. Un mínimo de casi 7,5 millones de euros que salen de sumar el valor estimado de los derechos edificatorios municipales (correspondientes a la parcela de su propiedad), el de la construcción sobre esos derechos y el total de metros cuadrados construidos que debería adquirir para hacer posible la permuta. Se trata, en todo caso, de aproximaciones sin incluir factores de localización del edificio del Rick's ni eventuales costes de indemnización.

El informe en que sustentan los propietarios su escrito de alegaciones también pide la impugnación del estudio económico-financiero del PGO por su insuficiencia y falta de fiabilidad al no tener en cuenta las cargas de la desaparición del Rick's. Este será, sin duda, uno de los flancos en que se incidirá en el caso de llegar a pleito.

A su vez, defiende la plena compatibilidad del bloque amenazado con la zona y su razonable integración en el desarrollo urbanístico y ambiental. Además pone de relieve supuestas infracciones legales en la categorización de la parcela del Rick's -por negarle la consideración de suelo urbano consolidado- y en la delimitación de una unidad (AUA PERI-11-Ricks) bajo sistema de expropiación y de la otra (AUA PERI 11-A) bajo sistema de cooperación.

Más noticias

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos