Agencias inmobiliarias tasan las casas de La Camocha en 30.000 euros

Agencias inmobiliarias tasan las casas de La Camocha en 30.000 euros
Viviendas del poblado de La Camocha afectadas por la amenaza de desahucio. / DAMIÁN ARIENZA

Califican el peritaje judicial como «una locura» y rebajan a 15.000 euros el coste de la opción preferente de compra para los vecinos

PABLO SUAREZ GIJÓN.

Uno de los grandes conflictos entre los inquilinos del poblado minero de La Camocha y la administración concursal, que intenta ahora deshacerse de estas viviendas para cobrar las deudas de la mina, es el valor de los inmuebles, que en 2010 diferentes peritos contratados por el juzgado estimaron en 90.000 euros de media, lo que los vecinos consideran muy por encima de la realidad. Ahora, agencias inmobiliarias consultadas por EL COMERCIO se posicionan junto a los arrendatarios y aseguran que el peritaje realizado por el juzgado está fuera de mercado. «Es una locura. Son precios irreales que no se ajustan a las características de los imuebles», afirman.

Según las mismas fuentes, la localización de estas viviendas, así como el estado en el que se encuentran, dada su antigüedad y la falta de reformas a lo largo de los años, serían los principales factores que harían «ilógico» el precio estimado por la administración concursal. «Es importante el hecho de que son viviendas con más de sesenta años y que en muchos casos mantienen las prestaciones originales, por lo que lo tasado es casi más el terreno que las construcciones», reiteran.

En un estudio encargado por este periódico, todas las tasaciones coinciden en situar el valor de las casas en una horquilla de entre 20.000 y 40.000 euros, pudiendo ser incluso menos en algunos casos concretos, lo cual está por debajo de un tercio del fijado por el peritaje oficial que define el precio al que estos vecinos deberán adquirir sus casas en caso de no querer verse desahuciados.

«Las viviendas de La Tejerona, comparables a las mineras, están a la venta por 40.000 euros»

Si este precio estimado por las inmobiliarias fuese el definitivo, los actuales inquilinos de las viviendas de La Camocha tendrían, tal y como dicta la ley en estos casos, una opción de compra preferente por el 50% del valor de mercado. Es decir, los vecinos del poblado minero pasarían de tener la posibilidad de adquirir sus casas por 45.000 euros, a hacerlo por 10.000 ó 15.000 euros, menos de la mitad.

Para la obtención de estos datos, las agencias se han basado en un estudio de campo en el que incluyen las características de las viviendas mineras así como el precio de inmuebles similares respecto a zona y condiciones. «Casas comparables a las de La Camocha son las de La Tejerona, pese a que su localización es mucho más próxima al centro, lo cual aumenta su valor», comentaban desde una inmobiliaria en referencia a unos pisos que recientemente han sido puestos a la venta por unos 40.000 euros. «En el caso del poblado minero influye el estado de las viviendas, pero también la distancia que las separa del centro», coinciden las agencias.

«Una cuestión urgente»

Por su parte, la mediación vecinal sigue buscando opciones de cara a evitar los posibles desahucios. Una de ellas es hablar con el juez y trasmitirle la situación crítica de estas familias con el fin de que detenga los desalojos. «Nos ha citado para la semana que viene, pero trataremos de adelantarlo lo más posible. El tiempo apremia», confesaban ayer, al tiempo que mostraban su esperanza de que en el pleno fijado para hoy el Ayuntamiento decida tomar cartas en el asunto y proporcionarles ayuda.

El tiempo se les agota y hoy tendrá lugar la primera conciliación judicial a uno de los arrendatarios del poblado, en la que se le pedirá que compre el inmueble o entregue las llaves a la administración. «Estamos expectantes, pero nos tememos que la concursal aplicará mano dura», asumían los vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos