El convenio municipal renuncia a parte de sus nuevos descansos tras la oposición del Principado

El convenio municipal renuncia a parte de sus nuevos descansos tras la oposición del Principado
Ciudadanos realizan trámites en la Antigua Pescadería. / CITOULA

Recoge menos permisos que en su versión inicial y suprime los mil euros y la semana adicional de vacaciones para quien cumpla 25 años de trabajo

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

El Ayuntamiento de Gijón y los sindicatos Usipa, CC OO, UGT, Sipla, CSI y USO han alcanzado un nuevo acuerdo sobre las condiciones de trabajo que regirán para los trabajadores municipales hasta diciembre de 2019, después de que el Principado rechazara una primera versión de este convenio colectivo por incluir un número de permisos y libranzas que consideraba excesivo.

Para tratar de lograr en este segundo intento el necesario visto bueno de la Dirección General de Trabajo se han modificado varios artículos referentes a la reducción de jornada, las excedencias, los días que se pueden disfrutar por asuntos familiares o la realización de exámenes, las horas de lactancia o el pago de «premios» por cumplir 25 años de servicio. El documento ya ha sido ratificado por la junta de gobierno.

En el apartado correspondiente a permisos, se suprime la posibilidad de añadir a los tres días que se dan por el fallecimiento del cónyuge o de familiares de primer grado (padres, hijos y suegros) otros dos más «para gestiones». También la concesión de un día por la muerte, accidente o enfermedad grave de un familiar de tercer grado (bisabuelos, bisnietos, tíos o sobrinos), circunstancia que en la primera versión del acuerdo daba derecho además a otra jornada adicional si ocurría fuera del concejo. Los permisos por fallecimiento o enfermedad de parientes se limitan a los de primer y segundo grado y se suprime el párrafo que permitía duplicar las jornadas de libranza en el caso de hospitalizaciones de larga duración.

En caso de que un trabajador se someta a una intervención quirúrgica que no conlleve hospitalización ni baja médica, se le dará permiso «por el tiempo indispensable» el día que tenga lugar esa operación, pero no podrá disponer «del día inmediatamente siguiente» como se planteaba en la propuesta inicial de convenio que tumbó el Principado.

En lo que respecta a la concurrencia a exámenes finales «de centros académicos oficiales» o a pruebas de ingreso o promoción en las administraciones públicas, se mantiene el derecho a pedir un día libre por cada jornada de exámenes, pero ha desaparecido la posibilidad de sumar un día más cuando sean fuera de Asturias. También la opción de disfrutar de la jornada previa a las pruebas cuando correspondan a procesos de ingreso o promoción en administraciones públicas.

Horas por lactancia

En el nuevo acuerdo también ha variado la redacción del artículo referente a los permisos por lactancia. El convenio hará referencia al derecho a disfrutar de «una bolsa de horas» para atender esta función, pero no las cuantificará -en la versión inicial se fijaba entre 228 y 244, hasta que el hijo cumpla 16 meses-. Desaparece además el 'premio' de mil euros y una semana adicional de vacaciones que se proponía para quien cumpliera 25 años de servicios en activo.

Los sindicatos también han tenido que renunciar a la posibilidad de que cualquier trabajador en puestos no singularizados solicite una reducción de entre un sexto y la mitad de su jornada -se mantiene para supuestos como la guarda legal o el cuidado de cónyuges o hijos con enfermedades graves- y a la referencia a posibles excedencias voluntarias «por interés particular, agrupación familiar, cuidado de familiares o violencia de género».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos