Un desfile y la jira en el Cerro centran el programa del Día d'Asturies en Xixón

L. BARBÓN GIJÓN.

Las tradiciones y la cultura asturianas rompen fronteras y son reconocidas en diversos lugares de la geografía española e internacional. Rendir homenaje a Asturias y su gente es algo que no puede faltar, como cada año, en la agenda de esta ciudad, que hoy celebra el Día d'Asturies en Gijón con una serie de actos que comienzan a partir de las doce de la mañana.

Los encargados de abrir el programa de actividades serán los doce participantes que forman parte del Desfile Tradicional cuya salida está prevista a mediodía, desde la plaza Mayor. Una hora más tarde, ya en el cerro de Santa Catalina, se llevará a cabo la puya del ramu, la 'Danza Prima' y comenzará una jira campestre con comida tradicional asturiana. De esta manera, el Cerro se convierte en el escenario idóneo para homenajear el papel que juega la gastronomía a la hora de trasladar la huella de la región a otros lugares.

En este caso la originalidad tiene premio y a la una y media de tarde se premiará la 'Mejor Presentación de Comida en el Prau' y después cogerán el relevo los deportes autóctonos y los bailes tradicionales que correrán a cargo de la asociación folclórica Azabache.

Además, a partir de las siete de la tarde, en la plaza Mayor actuarán la Agrupación Artística de Gijón y el Coro Minero de Turón.

Arraigo en otras regiones

Rendir homenaje a Asturias es algo que también se hace fuera del Principado, como en el municipio leonés de Valencia de Don Juan, donde hoy ponen en marcha una serie de actividades cuyo acto central es el nombramiento del 'Paisano de Honor'. Una distinción que este año se ha llevado Francisco Fernández, al que sus vecinos conocen cariñosamente como 'Pachín'.

La gastronomía jugará un papel importante en la programación del Día de Asturias, en la que los productos típicos serán los protagonistas de un mercadillo tradicional en el que también se exhibirá la indumentaria tradicional asturiana.

La Asociación Cultural L'Acebera será la encargada de mostrar las piezas que componen el traje típico en el marco de unas fiestas en las que también se venderán bollos preñaos y se podrá disfrutar del folclore asturiano con el grupo de danza Coyanza y las bandas de Pola de Laviana y Valencia de Don Juan. Además, también habrá tiempo para los monólogos asturianos de Chema Fosagra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos