IU «desiste» de pilotar la reunión a tres por la moción de censura contra Foro

Xixón Sí Puede y PSOE pusieron fecha y hora, después de que IU diese «un paso atrás para evitar malos entendidos» en la organización de la cita

AIDA COLLADO GIJÓN.

Solo un día después de que algunos militantes acusaran en asamblea al coordinador de IU en Gijón, Aurelio Martín, de presentar la moción contra el gobierno de Foro con fines «personalistas», el concejal ha decidido dar «un paso atrás» y desistir de ser él quien organice la primera reunión a tres, entre IU, PSOE y Xixón Sí Puede, para analizar la situación actual de la ciudad y las posibilidades de la propuesta. «Si tiene que haber una reunión la pueden articular perfectamente Josechu o Mario», dijo en referencia a los portavoces de los otros dos grupos de la izquierda con los que ha de negociar la iniciativa. Martín no quiere que haya «malentendidos sobre el día, la hora o el cómo» y ha preferido «desistir», no «asumir el protagonismo» y «que sean otras personas las que se pongan de acuerdo en lo más básico y, luego, nosotros nos sumaremos».

El primer encuentro entre los tres partidos -ya hubo una reunión de trabajo previa entre las responsables económicas de PSOE e IU el viernes- está previsto para esta semana, aunque distintos problemas de agenda lo han retrasado. Primero estuvo previsto para esta tarde, pero el debate programado en el proceso de primarias de Podemos impedía la asistencia del secretario general de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, por lo que la reunión se celebraría, como pronto, mañana.

Sobre esto se mostró ayer esperanzado Martín, quien -tras reconocer que quizá las comunicaciones entre partidos, lanzándose mensajes a través de los medios, no se gestionaron de un modo «afortunado»- ahora «parece ser que va a ser posible un primer contacto».

Así las cosas, según su opinión en los próximos días solo hay que determinar «si las tres formaciones creemos que la situación es lo suficientemente grave para cambiar este gobierno y poner a otro». Y, de este modo, añadió, «no solo abrir un cambio en la gestión de Gijón el próximo año», sino también lanzar al electorado «un mensaje de esperanza y de cambio hacia la izquierda».

«Ya veremos si vamos juntos»

Después, dijo en referencia a la posible confluencia con Podemos en los comicios municipales de 2019, «ya veremos si vamos juntos o por separado». Para ir juntos, insistió, «lo fundamental es ver si estamos de acuerdo con la política. Y para nosotros un elemento fundamental es que no puede gobernar la derecha en Gijón».

Coincide el edil y portavoz socialista, José María Pérez, en que «lo primero es ver si estamos por la labor». Y le da la razón, también, en que la situación es lo suficientemente grave: «Es lo mismo que pasa con el Plan Económico y Financiero, con la situación del área de servicios sociales, con los programas de empleo municipales... Estamos viendo estas semanas que están aflorando un montón de conflictos y problemas que tienen que ver con la gestión presente y nos preocupa, no solo de cara a lo que queda de mandato, sino que todo esto condicione a la próxima corporación». Si otros comparten la visión de los socialistas, concluyó Pérez, «podremos seguir avanzando». Hasta entonces, zanjó, «no voy a prejuzgar la reunión. Vamos a ver la disposición de los interlocutores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos